(Libertad Digital) El diario apunta que los contactos de Eguiguren con Batasuna se están produciendo desde la llegada de Zapatero a La Moncloa. Fue a partir de ese momento cuando el presidente de los socialistas vascos trasladó a la formación de Otegi que si ETA anunciaba una tregua el Ejecutivo del PSOE respondería con "gestos de distensión", como la derogación de la Ley de Partidos. Sin no se podía alcanzar este objetivo en un breve plazo, sí que les garantizaba una mayor flexibilización del Gobierno para mantener la presencia de Batasuna en las instituciones.
Esta información de ABC viene apoyada por las propias declaraciones de Eguiguren, que ha pedido públicamente un cambio de la política antiterrorista "e incluso el fin de la ilegalización de Batasuna, al detectar movimientos en la izquierda abertzale favorables al fin del terrorismo". Por entonces, Otegi llegó a declarar "que se sentía más identificado con las tesis de Eguiguren que con el PNV".
Eguiguren se sentía "vigilado"
Como ya se había publicado, los contactos tuvieron una fase previa en los despachos del PSE y Batasuna del Parlamento vasco. Sin embargo, el dirigente de los socialistas vascos no acudió a al menos a dos citas, acordadas previamente con los representantes de Batasuna. Estaban previstas entre los pasados meses de febrero y marzo. ABC desvela que "el motivo del plantón, según han reconocido fuentes del propio PSE-EE, no ha sido otro que el de sentirse vigilado por las Fuerzas de Seguridad, incluida la Ertzaintza".