(Libertad Digital) El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha dicho que "en un tiempo adecuado, y un tiempo adecuado es un año o dos, habrá cambios importantes" en relación a la lucha contra ETA.
Para conseguir avances, dice Eguiguren, es necesario que los proetarras "y ese mundo" tomen decisiones. "En las elecciones han visto que Aralar está creciendo, que ellos, a pesar de tener muchos votos nulos, han sido menos que otras veces, y creo que ese mundo ha empezado a ver que no puede seguir como hasta ahora", ha espetado el presidente del PSE, para después añadir: "Cuando digo dos años quiero decir que deben reflexionar, que deben tomar decisiones".
En este sentido, afirmó que, tras la ruptura de le negociación con ETA por parte del Gobierno, "nadie entendería" que desde las instituciones o desde el Partido Socialista "se dieran unos pasos si ellos no los dieran", y consideró que, "al fin y al cabo, tan sólo hay una decisión que tomar, y esa decisión es que, si se quiere hacer política, se ha de hacer sin terrorismo, porque no es posible utilizar las dos, el terrorismo con una mano y la política con la otra".
"Ahí han estado un Atutxa o un Balza"
Asimismo, según recoge Europa Press, Eguiguren aseguró que el PSE "no está en contra" de todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora contra ETA desde el Departamento de Interior dirigido por el PNV, y consideró que "en este pueblo se ha trabajado mucho" contra el terrorismo, "y no sólo el PSE, porque ahí han estado un Atutxa o un Balza, que creo que no han estado con las manos en los bolsillos".
A pesar de ello, Egiguren criticó que durante los últimos años ha existido "demasiada comprensión" respecto a la ideología defendida por ETA por parte del Gobierno vasco, ya que, según dijo, "se vendía la idea de que 'lo que hacen está mal pero la ideología que tienen es más o menos buena y tienen muchas razones'". "Este gobierno tratará de cambiar ese punto de vista", aseguró.