Colabora

Egibar propone a Batasuna una estrategia conjunta de ruptura con el Estado

La ilegalización de Batasuna ha precipitado una maniobra de PNV y EA que no deja lugar a dudas. Egibar reconoce que comparte los fines con el entorno etarra y lanza su oferta: “plantar” juntos al Estado español si Batasuna se desmarca de ETA. Todo ello se ha hablado en sede parlamentaria, eso sí, con la ausencia del PP que no quiere compartir debates con una formación ilegal y un Gobierno que incumple la ley.

(Libertad Digital) Este miércoles marca un hito en la política vasca. En las actas del Parlamento vasco consta una oferta de Joseba Egibar en la que ofrece a un partido –ilegal por ser terrorista– un plante conjunto al Estado de Derecho. El requisito que propone Egibar es que Batasuna se desmarque de ETA si bien es esta precisamente la razón de que haya desaparecido del registro de partidos políticos. Pero este no es el único hecho que despeja cualquier duda sobre el nacionalismo vasco –antes dividido en democrático y radical– y su verdadero objetivo. Rafael Larreina, portavoz de EA y socio de Ibarretxe, ha reforzado la apuesta de Egibar con otra oferta aún más concreta: brinda a Otegi sus listas electorales a cambio de la misma falacia de renuncia al terrorismo. Todo ello, en ausencia del PP que no quiso compartir sede parlamentaria con una partido ilegal y con un Gobierno, el de Ibarretxe, que se niega a aplicar la Ley.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, hizo este ofrecimiento durante el debate de una moción presentada por “Socialistas Abertzales” –ilegalizada pese a que Ibarretxe se resiste a aplicarlo– en la que este grupo pedía que el Departamento de Interior vasco interrumpiera las relaciones con el Ministerio, y que el Gobierno vasco iniciara un diálogo con Batasuna, "reconociendo que es legal en el País Vasco".

Cien años desafiando

Según informa la agencia EFE, Egibar ha reconocido que su partido lleva 107 años haciendo un plante al Estado y que, aunque "no hemos ganado, no hemos desaparecido", e hizo una propuesta de hacer ese plante conjunto al Estado, que, aseguró, "no respeta la voluntad" de los vascos o recorta libertades. Egibar aclaró que "simultáneamente o previamente" al inicio de ese plante los representantes de la extinta Batasuna deberían plantarse ante ETA, si es verdad que apuestan exclusivamente por vías "democráticas, pacíficas y políticas".

Arnaldo Otegi, líder de la formación ilegalizada por ser parte de la banda terrorista, dijo que su grupo "no somos ETA" y que apuesta por las "vías políticas y democráticas", sin querer imponer su proyecto político, sino que lo que pretende es que "el conjunto de Euskal Herria decida el proyecto político que quiera".

Larreina, interesado por Otegi para sus listas electorales

El portavoz de EA, Rafael Larreina, a preguntas de Otegi sobre qué va a hacer el tripartito para que la izquierda abertzale se pueda presentar a las elecciones, aseguró que van a trabajar para que "eso sea así". Larreina se mostró dispuesto a "compartir lista" electoral con Otegi en las próximas elecciones del 25 de mayo, si los proetarras están dispuesto a firmar que es "inadmisible" cualquier violación de los derechos humanos. La misma premisa de Egibar.

Tras el debate, Otegi compareció ante los medios de comunicación para ofrecer una reunión "oficial" con EA para alcanzar un acuerdo basado en la participación de todos los proyectos políticos en las elecciones. El resultado, Otegi acepta con ilusión lo que a las listas se refiere. En cuanto al desmarque de ETA, los matices de siempre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario