Colabora

Egibar dice que no se ha producido la reunión entre ETA y el Gobierno porque la banda no acepta "paz por presos"

El presidente de la Ejecutiva de Guipúzcoa y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó este miércoles que no se ha producido todavía ninguna reunión entre ETA y el Gobierno porque la banda terrorista no acepta "paz por presos". Además, señaló que los actos de terrorismo callejero no son "espontáneos" y advirtió de que, si persisten, "el proceso no avanzará ni a la velocidad ni en la dirección adecuadas".

L D (Europa Press) En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar se refirió "a la posible situación de bloqueo del proceso" y dijo que, "transcurridos seis meses" desde el alto el fuego, "los jefes de estación -en referencia a ETA y al Gobierno- han metido el tren en vía muerta", en alusión al proceso de paz.
  
Tras señalar que el Ejecutivo socialista y la banda "se han auto erigido, inicialmente, en coprotagonistas del proceso", indicó que  "la reunión entre ETA y el Gobierno español no se ha producido porque la organización armada considera que el proceso no se limita a una línea de trabajo bajo el esquema clásico de 'paz por presos'".
  
El dirigente jeltzale lamentó que, "mientras el carril de la pacificación si parece tener la posibilidad de arrancar, el carril de la normalización no se ha iniciado" y reclamó que "los distintos jefes de estación -cada cual con su responsabilidad- den pasos y enciendan la luz verde para que los dos carriles funcionen".
  
Además, señaló que, pese a que "no se dan las condiciones para entrar en una fase resolutoria, ha llegado el momento de que sepamos, exactamente, si se puede constituir una mesa de partidos políticos para que eche andar el tren de la normalización política, que es lo que ha quedado retrasado en los últimos seis meses". En este sentido, dijo que "habrá mesa o mesas que posibiliten acuerdos, en la medida en que en esta fase exploratoria también se toquen cuestiones de fondo".
 
Asimismo, reivindicó "el liderazgo" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tanto en el proceso de paz como en el de normalización política". "Después de otorgar un tiempo suficiente a las formaciones políticas y partiendo de la base de que este proceso lo tienen que liderar los partidos, hay que abrir cauces de participación para que, en el mejor de los sentidos, los partidos políticos también sintamos la presión de una ciudadanía que no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad que tenemos entre manos", manifestó.
  
Egibar situó en este ámbito "la misión del Lehendakari: dar pautas y guías de actuación a una sociedad a la que se le quiere adormecer y anestesiar". "Gran parte de la ciudadanía está queriendo participar y hay que sacarle del despiste monumental en el que se puede encontrar a nada que los partidos políticos sigamos discurriendo en esta espiral", agregó.
 
Legalización
 
En relación a la legalización "u homologación de la izquierda abertzale", aseguró que "la ciudadanía no entiende que, al mismo tiempo que Zapatero anuncia que va a hablar con ETA, Batasuna esté fuera de la Ley".  Tras reconocer que "hay cosas que no se pueden cambiar de la noche a la mañana", incidió en que "hay situaciones que, de facto, pueden suponer la homologación y legalización de esa parte de la izquierda abertzale; una homologación que ya tenía ser operativa a todos los efectos".
  
Además, apuntó la posibilidad de que "parte de la zozobra y de las reacciones que se están produciendo en determinados sectores de la izquierda abertzale obedezcan a que no se hayan dado pasos tangibles en este ámbito".
  
Por último, se refirió a los actos de terrorismo callejero para aseverar que "no son espontáneos y que obedecen a un clima" y destacó que, desde la Declaración de Lizarra-Garazi, "todos los partidos admiten que la fase resolutiva se debe producir en ausencia de violencia o con posición suficiente por parte de las formaciones políticas". "Por tanto, los actos de kale borroka sobran. Yo creo que tienen que desaparecer, no porque lo exijamos, sino porque, de otra forma, el proceso no va a avanzar con la velocidad y con la dirección adecuadas", aseveró.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario