Colabora

Egibar alerta a los nacionalistas y les pide que “no bajen la guardia” porque esto es “un aperitivo”

El portavoz del PNV ha hecho este viernes su labor. Pide a los nacionalistas "no bajar la guardia" y dice que defenderá "política, democrática y pacíficamente nuestros poderes y nuestro desarrollo político hasta las últimas consecuencias". Lo califica de “mensaje de alerta”.

L D (Agencias) Así se ha dirigido Egibar a los nacionalistas: "Quisiera trasladar a la ciudadanía un mensaje de alerta: que esto es un aperitivo con lo que tienen preparado”. Dice que se ha introducido al alto Tribunal en "una encrucijada" de la que "no puede salir" y, sobre la posibilidad de que éste pueda emprender acciones legales contra los parlamentarios que se han opuesto a la resolución de Presidencia, entre ellos los de su Grupo, cuestionó si "creen que nos van a humillar con un procesamiento". Y añade que "en este país hay algo que se recoge en la vida y también en el diccionario: Dignidad, dignidad política".

Siguiendo con su alerta, añade, "veremos quién va a dirimir los supuestos de desobeciencia, porque las amenazas parece que se multiplican". Egibar anunció que Atutxa trasladará al Tribunal Supremo "los pasos dados" y la imposibilidad de acatar la orden de disolución de SA ante la determinación de la Junta de Portavoces.

Preguntado por si la determinación de la Junta ha pretendido proteger al presidente de la Cámara ante un posible procedimiento penal, defendió la actuación de Atutxa que ha sido "en todo momento, escrupulosamente correcta" desde el principio "de este affaire". "No ha habido necesidad de protegerle", puntualizó.

En el habitual ejercicio del victimismo explicó que "hoy le toca al Parlamento vasco, mañana a ETB, al sistema educativo. Aznar tiene una idea muy clara: atacar a las instituciones de autogobierno”. Irónicamente añade que con la orden del Tribunal Supremo "no se ha buscado la disolución de un Grupo parlamentario" sino que "ha habido una gran farsa". "Se ha ido a que el Parlamento hinque la rodilla ante una decisión política trasladada a través del Supremo, con la intención de doblegar al Parlamento".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario