L D (Agencias) Unos cuarenta efectivos del Ejército, pertenecientes a la División Acorazada de El Goloso (Madrid), se encuentran en la localidad toledana de Villaseca de La Sagra para vigilar y supervisar las vías del AVE.
El Ejército vigila el tramo del AVE de la línea Madrid-Sevilla comprendido entre las localidades toledanas de Esquivias y Villasequilla, así como los talleres del Tren de Alta Velocidad que se encuentran en Villaseca de la Sagra. Esta localidad se encuentra a poco más de un kilómetro del lugar donde el pasado viernes fue localizado un paquete con explosivos en esta línea ferroviaria entre las localidades toledanas de Mocejón y Algodor. El Ejército de Tierra también vigila, en Castilla-La Mancha, los tramos del AVE a su paso por la provincia de Ciudad Real, además del complejo petroquímico de Puertollano, así como los embalses del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara y las centrales nucleares de Trillo y Zorita.
El alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hinojosa, explicó que el Ejército solo está encargado de vigilar la línea férrea, mientras que la central térmica de ACECA, situada también en el término municipal de Villaseca de la Sagra, tiene su propia vigilancia con guardas privados de seguridad, reforzados por patrullas de la Guardia Civil. La División Acorazada de El Goloso utiliza el salón de actos municipal para dormir, mientras que las instalaciones de la piscina municipal les sirve para ducharse y asearse, aunque las comidas las hacen en los restaurantes del pueblo, precisó el regidor municipal. Hijosa relató que los militares llegaron al pueblo en la tarde del pasado sábado, donde permanecerán hasta el lunes, día 12, aunque dijo desconocer si después de esta fecha serán relevados o no.
Preguntado por el ambiente que se vive en el pueblo, el alcalde de Villaseca de la Sagra señaló que después del "sobresalto" del viernes, cuando se descubrió el paquete con explosivos, los vecinos están "más tranquilos y se sientes respaldados con la presencia del Ejército".
El marroquí detenido en Ceuta tenía permiso de residencia en España
El joven marroquí detenido en Ceuta por su presunta participación en los atentados del 11-M en Madrid tenía permiso de residencia en España, aunque el mismo no había sido obtenido en Ceuta. Fuentes de la investigación precisaron que el detenido, identificado como A.F., de 28 años y natural de la localidad marroquí de Tetuán (como muchos de los detenidos por el 11-M), había conseguido el permiso de residencia en nuestro país y que el mismo había sido emitido en la península, tras comprobarse que este trámite no se realizó en Ceuta.
A.F. está relacionado con el comando que perpetró los atentados de Madrid y fue detenido el pasado viernes cuando se encontraba en la ciudad ceutí, como consecuencia de un dispositivo policial para lograr su detención. La policía está investigando ahora la posibilidad de que el detenido tuviese una vivienda en Ceuta.