(Libertad Digital) La agencia pública de noticias organizó el 1 de junio una conferencia del teólogo marxista Leonardo Boff en la Casa de América, en la que se excluyeron al menos tres preguntas del público sobre la situación de la libertad en Cuba y se insultó y amenazó a un periodista de LIBERTAD DIGITAL por pedir explicaciones sobre la exclusión.
El director de Información Nacional de EFE ha dirigido una carta al director de LD en la que asegura que no hubo censura, sino falta de tiempo para responder a todas las preguntas. También niega que se insultara y amenazara al redactor de este diario.
EFE niega que se censurasen preguntas durante la conferencia-coloquio de Leonardo Boff en la Casa de América, organizada por la agencia gubernamental, así como también que dos funcionarios de la misma amenazasen con agredir e insultasen a un redactor de LIBERTAD DIGITAL.
El director de Nacional de EFE, Javier Tovar García, ha dirigido una carta al director de LD, Javier Rubio Navarro, en la que "aclara" que, durante el coloquio con el público, quedaron sin respuesta "unas cuantas" preguntas, "debido a la premura de tiempo".
Las normas de la conferencia establecían que las preguntas se presentarían con antelación y por escrito, utilizando un formulario de EFE y la Casa de América en el que era preciso identificarse e indicar el medio al que se representaba.
El directivo de EFE sostiene que sólo hubo una pregunta sobre Cuba, la formulada –y no transmitida a Boff– por LD.
Al menos, tres preguntas excluidas
Los hechos son otros; exactamente, los que contó este diario al denunciar la censura.
Tal y como publicó LD, hubo al menos tres preguntas sobre la situación de la libertad en Cuba que fueron excluidas de las cuestiones que el moderador del coloquio, el redactor jefe de EFE José Martínez de Velasco, hizo llegar a Leonardo Boff.
Una de esas preguntas fue formulada por este diario, siguiendo el procedimiento estipulado por los organizadores de la conferencia, y otras dos, correspondían a dos integrantes del público, un joven de nacionalidad cubana y una señora de nacionalidad española, que al finalizar la conferencia se acercaron a la mesa a pedir explicaciones al moderador, al igual que lo hizo el redactor de LD, tal y como se cuenta en la información de nuestro diario.
De hecho, la señora se dirigió a Boff para plantearle personalmente la pregunta sobre Cuba que el moderador no le había transmitido, y el teólogo la atendió con total corrección, dándole su opinión sobre la persecución religiosa por la dictadura castrista: "Cuba hizo la revolución del hambre, y ahora tiene que hacer la revolución de la libertad", le dijo, y la misma espectadora cedió a LIBERTAD DIGITAL este comentario para que fuera difundido.
El director de Nacional de EFE también niega que Martínez de Velasco insultase al redactor de LD por pedir "con insistencia" explicaciones sobre la exclusión de las preguntas sobre Cuba.
"Éso no es verdad, ya que el moderador ni despreció ni insultó, sino que argumentó ante la insistencia del periodista, desde el respeto y la consideración", asegura el director de Nacional de EFE, que dice haber llegado a esta conclusión viendo una grabación de vídeo de la conversación, realizada por el camarógrafo de EFE TV que, posteriormente, amenazó con agredir al enviado de LD y le llamó "fachita de los cojones", tal y como informó este diario.
El director de Información Nacional de la agencia pública de noticias reconoce implícitamente estar manejando un documento audiovisual grabado con la exclusiva finalidad de tener identificado a un periodista que resultó incómodo a un directivo de una agencia del Estado, pero no explica las razones por las que, siendo de interés para tan inaudito consumo interno de la principal fuente gubernamental de noticias, no lo es también para el público ni merece difundirse en su integridad, sin cortes.
Tal y como publicó LD, Martínez de Velasco llamó "provocador" y "acosador" al periodista, por el mero hecho de intentar preguntar sobre la falta de libertad en Cuba, y además, una vez que el camarógrafo de EFE TV había dejado de grabar y se dedicaba a encararse, insultar y amenazar al redactor de LD, el moderador de la mesa y redactor jefe de la agencia pública de noticias comentó sobre este diario: "¡Van ustedes provocando, son una vergüenza para el Periodismo!".
El directivo de EFE Javier Tovar concluye afirmando que en el artículo de LD, se atribuye "al cámara de televisión de EFE expresiones que no se corresponden con la realidad".
Expresiones que LD mantiene por ser una fiel y exacta reproducción de los insultos y amenazas que este empleado del Estado dirigió a un periodista de un medio independiente.