(Libertad Digital) El diario pro-gubernamental El País atribuye este miércoles a la agencia oficial EFE el robado y la distribución de unos comentarios de Mariano Rajoy realizados durante un receso del programa La Mañana, de COPE, al que acudió este martes, un día después de su reunión con el presidente del Gobierno sobre la política contra ETA.
EFE no ha confirmado ni desmentido que la grabación y la difusión sean suyas, aunque indica que el presidente de la Agencia pública de noticias, el ex directivo de El País Álex Grijelmo, "ha ordenado abrir una investigación interna para aclarar los hechos", según ha explicado Ana Vaca de Osma, de la oficina de Comunicación Corporativa de EFE, consultada por LIBERTAD DIGITAL.
"Es posible que a primera hora de esta tarde [por este miércoles] podamos informar de la conclusión" del informe interno, según ha estimado la misma portavoz.
Los medios más radicales de apoyo propagandístico al Gobierno han utilizado, entre este martes y el miércoles, el robado de EFE para reanudar sus ataques a Rajoy y rehabilitar la consigna de que utiliza el terrorismo en la competencia partidista.
Durante un breve intercambio informal con analistas de La Mañana, de COPE, desarrollado fuera de antena, Rajoy desvelaba algunas claves de la reacción del Gobierno al espíritu constructivo con el que el jefe del PP fue a La Moncloa.
Zapatero "no se creía que iba a hacer lo que hice, ni de coña, con lo cual se quedó así un poco... y luego salió la otra [María Teresa Fernández de La Vega], que se veía que tenía otro rollo preparado y sobre la marcha tuvo que hacer una intervención un tanto extraña", aseguran los medios afines al Gobierno que dijo Rajoy, basándose en una grabación atribuida a la agencia EFE.
El Estatuto de Redacción de la Agencia EFE, en su versión "de consenso" del 22 de marzo de 2006, estipula en su artículo 48 que "si la fuente habla off the record (información facilitada confidencialmente con la condición de que no sea difundida ni se le atribuya), el periodista no podrá publicar lo obtenido sin que sea confirmado por una fuente distinta".