(Libertad Digital) La nueva directora del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) del Ministerio de Justicia, Patricia Barbadillo, ha dado un “giro radical” al período de formación inicial que los fiscales reciben antes de incorporarse a su primer destino.
Según publica el diario La Razón, ese cambio de viraje afecta tanto al programa académico como a la selección de profesores. Fuentes fiscales han señalado a dicho periódico que “parece que se quiere introducir la Educación para la Ciudadanía en el CEJ”.
Dicho giro se basa en que Barbadillo ha encomendado a 16 profesores de la universidad progresista Carlos III, de la que ella misma es profesora titular, la formación de los fiscales, en vez llevarla a cabo los propios fiscales. Lo llamativo es que la plantilla del profesorado la componen 17 profesionales, por lo que sólo uno de ellos no pertenece a dicha universidad.
La sustitución de los fiscales por docentes universitarios no ha sentado nada bien a la mayoritaria de Asociación de Fiscales, ya que sospechan que éste es el primer paso para modificar el sistema de acceso a la Carrera. En cuanto a la incorporación de los profesores de la universidad madrileña para la preparación de los fiscales la Asociación ha afirmado que esto noes beneficioso para los alumnos ya que provoca que “no haya nada de práctica hoy por hoy” y “de lo que se trata es de que adquieran conocimientos prácticos”, añaden.