En un comunicado conjunto, las dos formaciones han explicado que es un documento que forma parte del desarrollo del acuerdo que EA y el sector de Batasuna-ETA presentaron el pasado 20 de junio de Bilbao.
Asimismo, han señalado que el acuerdo ha comenzado a desarrollarse, "siempre con la mirada puesta en lograr el objetivo declarado de conseguir el Estado vasco independiente mediante la acumulación de fuerzas soberanistas que desarrollen una estrategia de confrontación democrática con los estados español y francés". En este sentido, han apuntado que ambas formaciones han comenzado ya a contrastar su propuesta con otros partidos, sindicatos y colectivos.
Según publica el diario El Correo, que atribuye el documento exclusivamente a Batasuna-ETA, la primera de las ocho condiciones establecidas para un acuerdo, en el tono eufemístico habitual de los terroristas, es la declaración de un "alto el fuego permanente de ETA con verificación internacional" del mismo.
Quieren, asimismo, la derogación de la Ley de Partidos y la cancelación de los procesos judiciales contra las organizaciones proetarras, así como la legalización del entorno proetarra.
Las otras dos condiciones incluidas se refieren a los presos de ETA, para los que se pide el traslado a cárceles del País Vasco y Navarra y la liberación de los reclusos con enfermedades graves, dicen.
El texto defiende, según El Correo, la apertura de una o varias mesas de diálogo entre los partidos vascos, con mediadores internacionales, para abordar las cuestiones políticas y una negociación entre el Gobierno español y ETA "sobre las consecuencias del conflicto" para las víctimas, presos y miembros de ETA.