L D (EFE) La decisión de no reeditar la coalición se ha tomado por un escaso número de votos de diferencia, según han publicado este jueves El Diario Vasco y El Correo, debido a las discrepancias de criterio dentro del sector mayoritario de Eusko Alkartasuna.
La presidenta del partido, Begoña Errazti, y el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, se han mostrado favorables a la coalición con el PNV, la postura defendida por el sector minoritario liderado por la ejecutiva de EA de Guipúzcoa desde hace años.
En cambio, otros líderes del sector mayoritario como Unai Ziarreta, Rafa Larreina, Begoña Lasagabaster y los presidentes de EA en Vizcaya y Navarra han apoyado la opción de que Eusko Alkartasuna concurra en solitario a las elecciones en el País Vasco.
La decisión de la Ejecutiva de ir en solitario a las elecciones no necesita ser ratificada por la Asamblea Nacional, el máximo órgano del partido, que en cambio sí debería haber aprobado con una mayoría de dos tercios la formación de una coalición.