Colabora

EA apuesta por una Ley de Soberanía que promueva la autodeterminación

Autodeterminación e independencia. El programa electoral de Eusko Alkartasuna girará en torno a estos dos objetivos. Para ello, anunciaron este martes que quieren aprobar una Ley de Soberanía en el Parlamento vasco.

L D (Agencias) El presidente de EA y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, junto a los cabezas de lista de su partido por Álava, Rafael Larreina, y por Guipúzcoa, Jesús María Larrazábal, presentaron este miércoles en Vitoria las líneas generales del programa electoral con el que concurren a los comicios del 1 de marzo.

Larreina explicó que el País Vascp "no se puede gobernar como una comunidad autónoma, sino que tiene que hacerse como una nación" y que, por ello, propone la aprobación de una Ley de Soberanía, que recoja el derecho de los vascos a decidir su futuro y el de "Euskal Herria como nación".

El programa establece que, una vez agotadas las vías de negociación, se debe recurrir a "una declaración de soberanía por Ley propia, al amparo de los pactos de Derechos civiles y políticos de la ONU". Esta declaración implicaría iniciar el ejercicio del derecho "sin esperar a su reconocimiento" y provocar un "conflicto interinstitucional que debería obligar a intervenir a los órganos internacionales".

EA prevé también el establecimiento de una "dieta vasco-navarra", con la constitución de un "Consejo" común de carácter administrativo, así como un órgano de cooperación permanente entre la comunidad vasca y Navarra y los territorios franceses que reivindica el nacionalismo.

En la presentación del programa "Por Euskal Herria y el Estado de Bienestar", el presidente de EA, Unai Ziarreta, defendió una "presencia fuerte" de su partido en el próximo Parlamento vasco para que se garantice "el verdadero cambio, que es que todos los proyectos no sólo se puedan defender, sino también materializar si tienen el respaldo de la mayoría". Dijo que EA va a ser la garantía de que "Patxi López no va a ser lehendakari y de que el que lo sea tendrá la vía soberanista como clave de gobierno".

Así, argumentó que "la paz y la normalización política vendrán en clave soberanista", por lo que "estarán mucho más cerca" si Eusko Alkartasuna es una fuerza determinante la próxima legislatura.

Ziarreta criticó al PNV por querer mostrar una imagen de "el mundo contra Ibarretxe" y pretender reeditar el escenario de 2001, cuando había una conjunción entre los candidatos del PP, Jaime Mayor Oreja, y del PSE, Nicolás Redondo. Tras sostener que "no estamos en el 2001", Ziarreta consideró que el PNV pretende "retrotraerse más allá del 2001, a los tiempos de Ardanza, de coalición" entre nacionalistas y socialistas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario