Colabora

DyJ pide que se prohíba un homenaje al etarra "Gatza" por ser delito

La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba los actos de homenaje previstos para este sábado en Amorabieta  (Vizcaya) a favor de la excarcelación del preso etarra José María Sagarduy, alias "Gatza".

La asociación Dignidad y Justicia ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que prohíba una serie de actos de homenaje al preso etarra José María Sagarduy convocados para el próximo sábado en Amorebieta (Vizcaya) por el Movimiento pro Amnistía con motivo de sus 29 años en prisión.

Dignidad y Justicia ha hecho esta petición a Pedraz, que es el juez que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, en un escrito en el que señala que estos actos deben ser prohibidos por constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La convocatoria de este homenaje a Sagarduy, que es el preso de ETA que más tiempo lleva encarcelado, ha sido difundida, según indica el escrito de Dignidad y Justicia, a través de la edición digital del diario Gara y en la página web www.askatu.org, dedicada a la difusión de noticias relacionadas con el Movimiento pro Amnistia.

Los actos convocados consisten en la celebración de concentraciones a partir de las 12.30 horas del sábado 11 de julio en 29 puntos de Amorebieta que culminarán con una manifestación prevista para las 18.00 horas.

Otro de los motivos que esgrime Dignidad y Justicia para que se prohíban estos actos es un informe de la Guardia Civil, elaborado en agosto de 2008 con motivo del homenaje en San Sebatián al sanguinario etarra Iñaki de Juana Chaos cuando fue excarcelado, en el que se asegura que se puede establecer una identificación entre el Movimiento pro Amnistía y la organización ilegalizada Askatasuna.

Sagarduy, alias "Gatza", ha sido condenado por la Audiencia Nacional a casi 70 años de cárcel por su participación en atentados de la banda terrorista a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, entre los que destacan los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y de José María Arrizabalaga Arcocha.

En este sentido, el ex portavoz de ETA-Batasuna Arnaldo Otegi está pendiente de ser juzgado en la Audiencia Nacional por su participación en un homenaje a Sagarduy, celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya), hechos por los que la Fiscalía pide para él una año y medio de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario