Menú

DyJ pide la imputación de otros cuatro dirigentes de ANV por asociación ilícita

La asociación Dignidad y Justicia remitió este viernes un escrito al juez Baltasar Garzón en el que solicita a este magistrado que cite en calidad de imputados por un presunto delito de asociación ilícita a otros cuatro cargos de ANV, después de que el propio Garzón decretase el pasado 30 de abril prisión incondicional para la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, a la que imputó los delitos de colaboración con banda armada y quebrantamiento de medidas cautelares.

L D (Agencias) Precisamente, los argumentos esgrimidos por el juez para condenar a la alcaldesa proetarras son utilizados ahora por Dignidad y Justicia para reclamar el procesamiento de otros cuatro dirigentes de este mismo partido: Marina Carmen Pueyo (candidata de ANV a la Alcaldía de Pamplona)  Arantxa Urkaregi, Aitor Bezares (portavoz de ANV en las Juntas Generales de Álava) y Miren Beitalarrangoita (alcaldesa de Hernani).
  
"Esta parte, entiende que, a la luz de los fundamentos jurídicos del reseñado auto de prisión provisional y de los informes y pruebas aportadas a la causa, deberían ser llamados a la misma en calidad de imputados otras personas que se encuentran en análoga situación que la alcaldesa de Mondragón", dice Dignidad y Justicia en su escrito en el que basa su acusación en la participación de los cuatro dirigentes en un acto del partido celebrado el pasado 21 de febrero en el Hotel Tres Reyes de Pamplona y el 28 en San Sebastián.
  
Según esta asociación, aquellos días, ANV desplegó una "campaña de boicot y abstención para las votaciones del 9 de marzo de 2008 siguiendo las estrategias de EKIN, SEGI, ETA y Askatasuna" a pesar de que en esas fechas el juez Garzón ya había decretado la suspensión de actividades contra este partido. Para sostener esta acusación, el escrito recoge el contenido del informe elaborado el 25 de abril por la Comisaría General de Información solicitado por Garzón que fue remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 sólo cinco días después.  
  
Además y de manera pormenorizada, Dignidad y Justicia recuerda como los cuatro dirigentes han figurado en la órbita de Batasuna desempeñando distintos cargos en varias de las marcas presentadas por la formación ilegalizada, así como otras causas concretas.
  
En el caso de la alcaldesa de Hernani destacan que el próximo 2 de junio está citada a declarar por en la Audiencia Nacional en relación a la acusación de enaltecimiento del terrorismo que pesa sobre ella por dedicar el nombre de un parque de su municipio al etarra José Manuel Aristimuño.
  
También recuerdan que compareció el 24 de enero de 2008 ante el juez Santiago Pedraz por la misma acusación de enaltecimiento del terrorismo tras pedir un aplauso para los autores del atentado de la T-4 en un mitin, así como su participación en otros actos de partido.
  
En cuanto a Arantza Urkaegi, Dignidad y Justicia añade sobre ella que tiene indicios de "su involucración en la financiación de ETA mediante la activa participación en las asambleas Generales del BBK como militante de su partido".
  
Por último, el escrito también pide que se tome declaración a los seis concejales restantes de ANV en el ayuntamiento de Mondragón y que firmaron --igual que su alcaldesa ya en prisión-- la moción por la que se impedía realizar una condena conjunta del asesinato a manos de ETA del ex concejal socialista de esa localidad Isaías Carrasco.
  
Se trata de la primer teniente de alcalde, Oihana Aramburu; los miembros de la junta de Gobierno Local, Francisco Arburua, Juan María Sampedro y Arkait Biain; la responsable de fiestas de la Concejalía de Cultura, Izadi Mondragón; y la Concejala, Yolanda Pérez.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad