Menú

Duras críticas contra Maragall por creer, como Otamendi, que la Guardia Civil tortura

Pese a que Maragall reiteró que no hablaba como presidente del PSC, su apoyo a la versión de Marcelo Otamendi en referencia a supuestas torturas ha sido respondida con contundencia. Oreja cree que el socialista contribuye a la confusión entre víctimas y verdugos. Michavila espera que medie ya una denuncia. Caldera ha preferido no pronunciarse pero sí lo han hecho algunos socialistas guipuzcoanos que han denunciado la situación de indefensión en la que queda la Guardia Civil.

L D (EFE) El presidente del grupo del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, calificó de "frívolo" lo dicho este lunes sobre la clausura de Egunkaria por el dirigente socialista catalán Pascual Maragall, a quien acusó de "dañar la convivencia en el País Vasco" Maragall dijo que "personalmente" cree que el director del Egunkaria, Martxelo Otamendi, "decía la verdad" cuando explicó que había sido sometido a "torturas" durante los días en que estuvo incomunicado por la policía.

Mayor Oreja replicó, en un comunicado, al líder del PSC que, con esta afirmación, "contribuye a la confusión entre víctimas y verdugos que al final facilita la impunidad de éstos". Y añade: "Dudar entre la versión del director de Egunkaria y la de un juez que dirige en todo momento a la Guardia Civil en su investigación es volver a lo de siempre, a lo que tanto daño ha hecho a la convivencia en el País Vasco".

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia José María Michavila confió en que si Maragall tiene alguna evidencia de que se comenten torturas ya haya acudido al juez de guardia o al fiscal o que si no, rectifique. "En España no se tortura", manifestó el titular de Justicia tras recordar que está en el manual de ETA intentar "generar confusión entre política y terrorismo", estrategia ante la que la democracia, destacó, ha dicho "basta ya". Un coche, explicó, es un elemento de libertad, pero cuando se convierte en un coche bomba es un instrumento del terrorismo, como ocurre con un periódico, una cátedra o un partido político.

El ministro de Justicia reiteró que ante una controversia entre el Estado de Derecho y quienes lo aplican -los jueces y la Audiencia Nacional- y el Gobierno autónomo vasco, él se sitúa "más del lado de la presunción del Estado de Derecho de nuestra Audiencia Nacional" y aseguró que si la controversia es entre ese órgano judicial y los "cómplices del terrorismo", no tiene "ninguna duda".

El secretario general del PP consideró "absolutamente irresponsable" que un dirigente socialista "dé más crédito a una persona que puede estar vinculada con el entorno de ETA" y "siembre dudas sobre la actuación de la Guardia Civil, que merece todo nuestro respaldo y todo nuestro respeto".

Reacción contundente también desde un sector del PSE

En esa misma línea, el Grupo Juntero guipuzcoano “Socialistas Vascos” ha presentado una enmienda a la totalidad a la declaración institucional de PNV-EA sobre Egunkaria. Para este grupo “realizar acusaciones sobre actuaciones irregulares o delictivas de los miembros de los institutos policiales, sin mediar denuncia judicial, coloca a éstos en una situación de indefensión”. Además instan a las Juntas Generales de Guipúzcoa a “manifestar su confianza en el Estado de Derecho”. Recuerdan igualmente que “diariamente miles de ciudadanos vascos están siendo objeto de torturas por la amenaza de los terroristas”.

Caldera, se escapa

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, eludió responder a si está de acuerdo o no con las afirmaciones de Pasqual Maragall. En conferencia de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, Caldera aseguró que "ya me pronuncié sobre este asunto en su momento, cuando hice una valoración sobre el tema de Egunkaria, y me remito a ello", eludiendo así la pregunta de si apoyaba o no al presidente del PSC, y si había hablado con él sobre el asunto.

El portavoz socialista comentó el pasado día 21 de febrero, tras conocerse la orden judicial de cierre del diario Egunkaria por su presunta vinculación con ETA, que la investigación judicial del caso debería hacerse con la "máxima rapidez" para que el periódico volviera a editarse cuanto antes, una vez esclarecida su relación con la banda terrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura