Colabora

Duran y Mas continúan acercando posiciones tras un nuevo encuentro

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó este jueves que sus posiciones y las del secretario general de Convergencia, Artur Mas, respecto a la estrategia a seguir en las próximas elecciones generales, están muy próximas, tras haber tenido ambos esta mañana ocasión de conversar nuevamente.

L D (Agencias) Los dos líderes de CiU coincidieron este jueves por la mañana en la inauguración del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona y aprovecharon para intercambiar opiniones sobre la situación política actual, en una conversación de unos diez minutos, según informaron a Efe fuentes de CiU.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, Duran constató que el líder de Convergència y él están diciendo en los últimos días "exactamente lo mismo" sobre la estrategia de CiU ante los comicios generales, por lo que no ve motivo para que CDC y Unió se presenten "por separado" a las elecciones. Para demostrar la coincidencia de mensajes, destacó que, en una entrevista radiofónica, Mas dejó las "puertas abiertas" en materia de pactos tras las generales, con lo que no descarta una alianza con el PP si este partido retira su recurso contra el Estatuto catalán.

Otra de las reflexiones de Mas citadas por Duran es que él "nunca" planteó cuestiones diferentes a que "las decisiones sobre los gobiernos de Cataluña lógicamente se han de adoptar en Cataluña", en alusión a si el PSOE debe forzar o no la salida de José Montilla de la presidencia de la Generalidad a cambio del apoyo de CiU en Madrid.

Mas y Duran se reunieron a solas el pasado lunes para encauzar el debate interno sobre cómo enfocar la próxima campaña electoral, tras la polémica abierta entre ambos socios de federación, y acordaron seguir aproximando posiciones en las semanas siguientes, antes de que la ejecutiva de CiU formalice la posición común definitiva en una reunión el próximo 23 de julio.

Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, afirmó que "parece mentira que CiU abra la puerta a pactar con un PP que promueve un discurso intransigente, ultranacionalista e indeseable para la convivencia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario