(Libertad Digital) El ministro de Defensa, José Bono, ha insistido en que la Constitución Española reserva el concepto legal de nación a España y la soberanía nacional, a todos los españoles, y que si otra institución o Comunidad Autónoma quiere ser reconocida legalmente como tal debe modificarse la Carta Magna.
El ministro hizo estas manifestaciones en un desayuno informativo del Fórum Europa cuyo protagonista era Josep Antonio Duran i Lleida, portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso. Las preguntas al dirigente nacionalista sobre el Estatuto dieron pie a la intervención, no prevista y desde su asiento de invitado, del ministro. Bono, que elogió la figura política de Durán y su labor parlamentaria, mantuvo que la única nación es la española según la Constitución, aunque agregó que el término no es unívoco. Culturalmente, subrayó, puede tener mucho significado y servir para quien se siente catalán o vasco. Y añadió: "Una nación que jurídicamente no es estado ni aspira a serlo, ni es nación ni es nada, queda para la poesía".
"Pero si el término se introduce en un texto legal, en una ley, no en un poesía, la evocación es entonces jurídica y la Constitución sólo habla de nación para referirse a España y sólo utiliza el término nacional para referirse a la soberanía de todos los españoles", insistió el ministro. Bono agregó que prevalece la igualdad entre todos los españoles a un derecho como el de las autonomías. "Me parece tan lógico, si no fuera así, yo sería nacionalista". El protagonista del acto, Duran i Lleida, respondió entonces a José Bono que defensores de ese concepto poético de nación son ERC e ICV. "Y tú eres ministro de Defensa gracias a los poetas de Esquerra Republicana e Iniciativa, que sostienen también que Cataluña es una nación", respondió.
"Ahí me ha pillado", comentó entonces Bono en tono jocoso a sus compañeros de mesa, entre los que se encontraban el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y la diputada del PP Elvira Rodríguez.