Colabora

Durán: "Mucha gente quiere que UPyD lidere todo esto"

El cabeza de lista de Libertas-Ciudadanos a las elecciones europeas, Miguel Durán, ha asegurado que las disidencias en el seno del partido Ciudadanos surgieron antes de la coalición con Libertas y ha advertido de que "mucha gente quiere que UPyD lidere todo esto".

LD (EFE) En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Durán ha dicho que "desde mucho antes de que la coalición se proyectase públicamente" había dentro de Ciudadanos personas que tenían "la pretensión de que el partido desapareciera" y la militancia se fuese a UPyD.

El acto ha contado con la presencia del ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz 1983, Lech Walesa, además del fundador de la plataforma "Libertas", Declan Ganley.

Durán ha insistido en que no se siente responsable de la crisis en el seno del partido y ha recordado que ha sido la coalición la que le ha pedido encabezar la candidatura.

Preguntado sobre si la coalición teme el tirón electoral de UPyD, Durán ha considerado que ambas formaciones "pescan" en aguas diferentes y ha subrayado que, en definitiva, de lo que se trata es de luchar contra la endogamia de los grandes partidos y conseguir que la participación aumente.

Durán ha asegurado que en España, los partidos tradicionales envían a Europa "a un retiro de oro, bien retribuido" a todos aquellos que le estorban.

En este sentido, se ha referido a los socialistas y ha asegurado que el PSOE ha construido su lista "a base de eso".

El candidato también ha mencionado a los populares y ha afirmado que en sus listas "se aprecia nepotismo"."No queremos que los representantes tengan que ser siempre familiares, todo lo que huele a nepotismo hay que desterrarlo", ha dicho.

A juicio de Durán, "esto tiene que cambiar y Europa no debe ser el desagüe general de los partidos políticos. Europa merece más".

El candidato de la coalición ha apostado por un Tratado "fuerte, creíble y breve, no queremos -ha dicho- un texto farragoso como el que se nos suele suministrar"."Europa no se puede hacer desde la perspectiva estatalista y mucho menos regionalista. Europa se tiene que construir pensando con globalidad y con generosidad en la cesión de grandes porciones de soberanía", subrayó.

Durán ha acusado a los grandes partidos "ya establecidos" de ser los culpables de la desafección de los ciudadanos hacia la política, en especial la europea, y ha señalado que serán los partidos emergentes -como el suyo- los que aportarán "aire fresco y renovador" a las instituciones.

El candidato ha apostado por el diálogo y el consenso pero también "por el control de cuentas, porque la contabilidad europea deberá ser transparente".

Por ello, ha pedido a los eurodiputados "gestos significativos" de control y transparencia, porque lo contrario sería "secuestrar la democracia".

Preguntado sobre la incorporación de Turquía en la UE, Durán ha estimado que "Europa tiene que seguir construyéndose a partir de lo que hay" y ha dicho que añadir la complejidad de Turquía, con un ingente número de ciudadanos, "sería dificultar el proceso muchísimo más". En el mismo sentido se ha manifestado el fundador de Libertad, Declan Ganley, quien ha señalado que no ve a Turquía como miembro de la UE "durante mucho tiempo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario