LD (Europa Press) Duran i Lleida confirmó este lunes que la federación nacionalista no votará a favor del ex ministro de Defensa José Bono como presidente del Congreso. El líder de Unió explicó que su decisión sobre el socialista manchego es una posición que ha defendido él mismo desde el principio. Igualmente, dejó entrever que será difícil dar su voto favorable a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.
De este modo, el político catalán aseguró que "a los socialistas no les gustará nuestra actitud" aunque confió en que el PSOE acceda a las peticiones de CIU respecto a su presencia en las Mesas. Por ello, dijo que "interpreto que será así, pero no depende de Duran, ni de CIU, depende del PSOE".
El también presidente de UDC explicó que si durante los últimos días no ha hecho declaraciones respecto a Bono ha sido para conseguir los objetivos de la federación sin tener que votar a favor del socialista. Subrayó también que el ex ministro de Defensa ya es presidente del Congreso desde el día en que el PSOE ganó las elecciones, con los votos de muchos catalanes.
Con respecto a la investidura de Rodríguez Zapatero, Duran recalcó que el voto de su formación dependerá de los contenidos que los socialistas acepten del programa de CIU. En este sentido, indicó que la posición de los nacionalistas catalanes no está predeterminada, pero dejó entrever que será "muy difícil" que voten la investidura del presidente en funciones que dependerá de distintos factores, incluido el nuevo modelo de financiación para Cataluña.