L D (EFE) Sondeo del Gobierno vasco
La primera encuesta de previsión de voto realizada por el Ejecutivo de Vitoria otorga a la coalición PNV-EA 34 escaños, uno más que en las anteriores elecciones autonómicas. Al PSE le adjudica 18, una cifra que supondría una subida de cinco parlamentarios. El PP perdería seis de los tiene ahora y se quedaría con 13. Ezker Batua se quedaría con tres, seis irían al Partido Comunista de Tierras Vascas y uno para Aralar.
Los datos se recogieron entre los días 1 y 7 de abril, cuando ya habían trascendido los vínculos entre algunos candidatos del PCTV y etarras. Según esta encuesta, PNV-EA y EB, los tres grupos que actualmente componen el Gobierno vasco, sumarían 37 diputados, por lo que no alcanzarían la mayoría absoluta, a falta de un escaño.
El PSE-EE vería aumentada su representación hasta los 18 diputados, al obtener cinco escaños más que en las autonómicas del 2001, mientras que el PP perdería seis escaños, UA no obtendría representación, y los actuales siete de la ilegalizada Batasuna se repartirían entre el PCTV, que lograría seis, y Aralar, que obtendría un diputado.
Encuesta del Diario de Noticias de Álava
El sondeo da la victoria a PNV-EA, que se impone en las tres provincias vascas, con 33-35 parlamentarios (33 en 2001), por delante del PP con 16-17 (19 en la pasada legislatura) y el PSE-EE con 15-17 (13 en las elecciones de hace cuatro años).
La encuesta fue realizada antes de que Batasuna pidiera el voto para el PCTV, pero otorga a este nuevo partido los cinco escaños que prevé que obtendría la izquierda abertzale, que en 2001 obtuvo 7 parlamentarios.
Ezker Batua lograría entre 3 y 4 parlamentarios (actualmente tiene 3) y Aralar, que no existía hace cuatro años, estaría entre 0 y 1 escaño, que obtendría en Guipúzcoa.
El sondeo, que augura una participación del 75 por ciento en las elecciones, ligeramente inferior a la de 2001, se realizó entre el 30 de marzo y el 6 de abril por la empresa LKS con 1.500 entrevistas, 500 por cada provincia, y un margen de error del 4 por ciento.