LD (Agencias) Las primeras detenciones se produjeron en Bilbao minutos antes de las ocho de la mañana. Poco antes, un grupo de radicales se disponía a encadenarse en la calle Juan de Garay con bidones rellenos de cemento, con intención de cortar el tráfico de entrada y salida de la capital vizcaína por dicha calle, cuando uno de los bidones rodó calle abajo y un hombre que intentó detenerlo sufrió la fractura de una de sus piernas, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de Basurto.
Estos actos de terrorismo callejero fueron detectados por agentes de la Ertzaintza, que impidieron el corte de la calle y procedieron a la detención de cinco radicales por desórdenes públicos.
En Sestao, agentes de la policía autonómica vasca procedieron a la detención de otros dos proterroristas, acusados de desórdenes públicos, a las ocho y cuarto de la mañana, cuando ambos se encontraban colgados con arneses del puente de Galindo, sobre las vías del Metro, imposibilitando la circulación de trenes.
Suma y sigue; sobre las 10.15 horas, agentes de la Ertzaintza detuvieron a otros los seis jóvenes que, desde las 07.40 horas, se encontraban encadenados con bidones de cemento en la Avenida de Miraflores de la capital vizcaína, cortando totalmente el tráfico rodado.
En Azpeitia, los ertzainas también procedieron a la detención de un radical, minutos antes de las nueve de la mañana, acusado de negativa a identificarse cuando participaba en un piquete.
Detenidos dos policías locales y un concejal de Pasaia
Por otro lado, en Pasaia, sobre las nueve de la mañana de este lunes, agentes de la Ertzaintza imputaban sendos delitos de desórdenes públicos a tres individuos, uno concejal en el Ayuntamiento y los otros dos miembros de la Policía local del citado municipio, después de que intentaran cortar el tráfico en una calle.
Sobre las once y cuarto, ertzainas detuvieron a dos proterroristas en Sestao después de que hubieran cruzado varios contenedores en la calle Los Baños. Además, los agentes arrestaron a dos radicales que también habían participado en el suceso, acusadas de desórdenes públicos y de sendos delitos de atentado contra agentes de la autoridad, al haber agredido a los policías autonómicos que las detuvieron. Pasadas las 12.15 del mediodía, otro individuo fue detenido por desórdenes públicos, por cruzar contenedores en la calle Pablo Sarasate.
Carga con material antidisturbios en Rentería
Sobre las 11.30 horas, la Ertzaintza también detuvo a otro individuo en Rentería acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad. A esa hora, un grupo de unas 50 personas intentó colarse por la fuerza en el Ayuntamiento de la citada localidad, por lo que la Policía Local solicitó la intervención de la policía.
Cuando llegaron los agentes, uno de los proterroristas concentrados agredió a un ertzaina, por lo que se realizó una carga con material antidisturbios para disolver al grupo. Ante la gran resistencia que ofreció el agresor, los ertzainas se vieron obligados a reducirlo y, como consecuencia del forcejeo, se produjo una pequeña lesión en la cabeza, por la que fue atendido en el ambulatorio de la localidad.
Finalmente, un radical fue detenido en la calle Carlos VII de Portugalete, sobre las 11.30 horas, cuando participaba en un piquete, acusado de desórdenes públicos.
Zapatero dice que ETA ya está "derrotada"
A pesar de los actos de terrorismo callejero, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha espetado que ETA "ya está derrotada" y que ahora "sólo falta saber el tiempo hasta la extinción, hasta el final" que, según dijo, es lo que el Gobierno ha "intentado en el proceso de diálogo".
"Ya está derrotada, yo no les voy a dar esta ventaja. Ya están derrotados porque su intento de locura criminal ha perdido hace tiempo. La democracia gana, es más fuerte y sólo falta saber el tiempo hasta la extinción, hasta el final, que es lo que hemos intentado en este proceso de diálogo", afirmó.
Para Zapatero, "estamos en el tiempo de la victoria de la democracia hasta el fin de la violencia, que no es fácil", continuó, subrayando que los procesos para poner fin al terrorismo siempre son largos.