L D (EFE) La Guardia Civil subraya en las conclusiones de su informe que tampoco se ha obtenido ningún dato referente a que el PCTV vaya a servir de plataforma de la izquierda abertzale para las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril.
Además, en el informe se hace hincapié en que "no se han detectado nunca convocatorias" o actos relativos al PCTV, por lo que se supone que su militancia "es muy reducida" y la participación electoral "trate de ser simbólica, como en otras formaciones concurrentes". Respecto a los datos de algunos de sus candidatos, el escrito de la Guardia Civil aclara que "son únicamente apuntes de inteligencia básica y casi referentes a concentraciones de la izquierda abertzale, donde suele ser habitual la concurrencia de personas de una ideología similar, así como también en el caso de las visitas y correspondencia con presos de organizaciones terroristas".
Mientras, el informe de la Comisaría General de Información de la Policía concluye que "no se tienen noticias de que el PCTV vaya a apoyar la candidatura de Batasuna-ETA o de cualquier otro partido que pudiera verse ilegalizado". Estas conclusiones forman parte de sendos escritos fechados el pasado 24 de marzo y fueron remitidos a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado cuando investigaban la candidatura de Aukera Guztiak, anulada por el Tribunal Constitucional.
El Partido Comunista de las Tierras Vascas quedó inscrito el 27 de setiembre de 2002 en el Registro de Partidos políticos del Ministerio de Interior, un mes después de que el Congreso de los Diputados instara al Tribunal Supremo a que dejara a Batasuna, EH y HB fuera de la ley por su pertenencia a la banda terrorista ETA. Los cuatro promotores del PCTV son Juan Carlos Ramos Sánchez, Aritz Blázquez Díez, Javier Ramos Sánchez y Juan Manuel Rodríguez Hernández.