(Libertad Digital) Los huidos de la Justicia Ibon Meñika y Olatz Dañobeitia, condenados por su pertenencia a las ramas juveniles de ETA, aparecen este viernes entrevistados en Gara. Pese a que Rubalcaba anunció el 20 de enero que habría detenciones "en las próximas horas", la Policía no ha dado con ellos. Ni uno sólo de los 19 evadidos ha ingresado en prisión. Lejos de eso, comparecen ahora en el diario portavoz de ETA para burlarse de la Justicia. Dicen que la resolución del Tribunal Supremo, que declaró organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi, es "política" y animan a la juventud vasca a seguir "luchando".
Repiten este viernes en Gara el discurso que los etarras despliegan en la Audiencia cada vez que tiene que hacer frente a un juicio: que el tribunal carece de legitimidad porque es "un tribunal extranjero para juzgar a la juventud de Euskal Herria" y que son víctimas de una "política represiva". Concluyen animando a los jóvenes vascos a "seguir organizándose y luchando" para tratar de "dar la vuelta a esa situación".
Los entrevistados son Ibon Meñika y Olatz Dañobeitia. Esta es la misma que el pasado sábado, buscada por la Policía, compareció en una rueda de prensa en San Sebastián. Además de dirigente de Jarrai era parte de la "comisión negociadora" de Batasuna-ETA que se entrevistó con los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares.
Según recogía la prensa al día siguiente, y lo plasmaba con fotografías, Doñabeitia participó en la comparecencia organizada por el entorno de ETA-Batasuna sobre el sumario 18/98. En ningún momento la Ertzaintza procedió a su detención. El PP ha denunciado que estamos ante un hecho "escandaloso".