Menú

Dos de cada tres españoles creen que la Constitución Europea debe ser aprobada en un referéndum

Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 65,7 por ciento de los españoles cree que el acuerdo sobre la Constitución Europea debería ser sometido a referéndum antes de su aprobación, el 36,3 por ciento considera que la Carta Magna común es "conveniente, pero no importante" y el 80,5 por ciento asegura que está poco o nada informado de los efectos que la ampliación de la Unión Europea puede tener para España.

LD (EFE) Según se desprende de un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la opinión pública ante la Unión Europea publicado este lunes, más de la mitad de los encuestados (56,2 por ciento) reconoce que ni conoce ni ha seguido los trabajos de la Convención para elaborar una Constitución de la Unión, frente al 7,8 por ciento que sí los conoce y los ha seguido, y el 34,7 por ciento que conocía estos trabajos, pero no los ha seguido.

La encuesta refleja que la mayor parte de los españoles (el 65,7 por ciento) considera que este texto debería ser sometido a referéndum en España antes de su aprobación y un 14,8 por ciento cree que bastaría con que el proyecto de Constitución fuera aprobado por las Cortes. En todo caso, sólo el 27,6 por ciento cree que la Carta Magna europea es imprescindible, mientras que el 36,3 por ciento la considera "conveniente, pero no importante" y el 10,3 por ciento opina que no es necesaria.

Respecto a la ampliación de la UE, el 63,3 por ciento de los españoles dice está a favor frente a un 9,4 dice que lo está en contra. También son mayoría los ciudadanos que piensan que la entrada de nuevos países tendrá consecuencias positivas para España (43,1 por ciento) y para Europa (64) en comparación con quienes creen que serán negativas (30,2 y 10,2 por ciento, respectivamente).

De los nuevos diez países miembros, Polonia es el país que mejor recuerdan los españoles, según un 33,4 por ciento de los encuestados, mientras que a Eslovenia solamente la identifica como nuevo estado de la UE un 14,1 por ciento.

El CIS ha preguntado por el grado de información de la opinión pública sobre los efectos de la ampliación para España y la UE; y un elevado porcentaje de españoles (80,5 por ciento) asegura estar "poco o nada" informado, ofreciendo como la principal causa para ello (el 53,5 % de los encuestados) que las autoridades nacionales y comunitarias no han explicado "lo suficiente" las consecuencias que tendrá este proceso.

Finalmente, casi el 60 por ciento de los españoles encuestados se siente "sobre todo ciudadano español", frente al 6,9 por ciento que confiesa sentirse "sobre todo ciudadano europeo" y el 27 por ciento que dice sentirse "ciudadano europeo y español al mismo tiempo".


Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso