Colabora

¿Dónde está el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre?

Esa es la pregunta que se hace el PP, que sospecha que el Gobierno no ha presentado todavía el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre porque incluye resultados en estimación de voto que no son favorables a los socialistas. El diputado del PP, Jorge Fernández Díaz, criticó que la vicepresidenta Fernández de la Vega no haya facilitado la encuesta a los grupos parlamentarios, cuando el trabajo de campo "finalizó hace un mes". El precedente del sondeo de La Vanguardia ha aumentado el interés sobre los datos del CIS.

L D (Agencias) El secretario general del grupo popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, se ha preguntado este martes por qué el Gobierno no ha hecho público aún el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de octubre, "cuando el trabajo de campo terminó hace un mes".

En declaraciones en el Congreso, Fernández Díaz aseguró que "se han encendido todas las alarmas" porque a día de hoy, "todos los institutos de opinión han hecho ya encuestas con intención de voto después de la aprobación del Estatuto de Cataluña" por el Parlamento autonómico. El diputado popular pidió a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que "diga la fecha exacta" en que se presentará la encuesta y que "dé garantías" de que la metodología del cálculo para determinar la intención de voto "no se va a cambiar a mitad de partido".

Fernández Díaz criticó "la enorme inseguridad" sobre la fecha en que aparecen los estudios del CIS "desde que gobierna el PSOE" y recordó que "unas veces la encuesta se ha publicado en el mismo mes del trabajo de campo y otras se han saltado un mes completo". "Hemos querido dar un margen de tiempo al Gobierno pero consideramos que se han encendido todas las alarmas", concluyó.

 
Asimismo, Fernández Díaz expresó su confianza en que el barómetro del mes de octubre incluya un estudio sobre la reforma del Estatuto catalán, dado que cuando se hizo el trabajo de campo de este sondeo, dijo, no había tema "de más interés social y político". "Resultaría cuanto menos sorprendente que el CIS no hubiera encargado un estudio de estas características. Confiamos en que lo haga y si no fuera así le preguntaremos cuál es la causa de por qué no", recalcó. De hecho, señaló que el Centro de Investigaciones Sociológicas debería hacer un barómetro monográfico sobre el Estatuto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario