Menú

Domingo y Robles se unen para pedir un congreso extraordinario de Ciutadans

Los diputados de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) en el Parlamento catalán Antonio Robles y José Domingo –en la imagen– unieron esfuerzos este martes para pedir un congreso extraordinario en el partido. Ambos diputados hicieron público un manifiesto en el que piden "una reflexión de la situación del partido", por lo que demandan adelantar el congreso previsto para julio de 2010, un hecho que no significa "querer acabar con Albert Rivera".

Los diputados de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) en el Parlamento catalán Antonio Robles y José Domingo –en la imagen– unieron esfuerzos este martes para pedir un congreso extraordinario en el partido. Ambos diputados hicieron público un manifiesto en el que piden "una reflexión de la situación del partido", por lo que demandan adelantar el congreso previsto para julio de 2010, un hecho que no significa "querer acabar con Albert Rivera".
L D (Agencias) En rueda de prensa, dos de los tres diputados de C's en el Parlamento catalán mostraron su unión para reclamar la necesidad de convocar un congreso extraordinario tras la "debacle electoral" que, en palabras de Domingo, sufrió el partido tras perder, en las elecciones generales, a más de 60.000 de los 89.000 votantes que consiguió en las autonómicas de 2006.
  
Si bien Domingo aseguró que la propuesta para convocar un congreso extraordinario "no es anti Albert Rivera", el manifiesto que presentaron y a partir del cual recogerán firmas –necesitan un millar, aproximadamente, equivalente a un tercio de los militantes– entre sus afiliados para forzarlo indica que el congreso debe tener como finalidad "determinar el modelo político de C's y las personas más competentes para llevarlo a cabo".
  
Es más, opinaron que mediante el congreso la militancia puede "reforzar los órganos" del partido con la elección de un Consejo General "verdaderamente" representativo y de un Comité Ejecutivo "con legitimidad suficiente".
  
Los dos diputados defendieron en el manifiesto titulado "Ciudadanos por un congreso extraordinario", en el que se afirma: "La postulación final de nuestro presidente (Rivera) como primer candidato por Barcelona y la interpretación forzada de los estatutos para permitir la presentación de candidaturas sin los avales correspondientes, supuso el primer indicio serio de que en los máximos órganos del partido se había instalado una manera de proceder que perseguía la consecución de sus propios fines a despecho de la militancia y de los ideales de transparencia y democracia que habían inspirado el nacimiento de C's".
  
El manifiesto conjunto de dos de los tres diputados de C's en el Parlament -que aparcaron sus diferencias para unir fuerzas en este proceso-- admite que el partido debe "zanjar" el "debate interno sobre la política de alianzas con formaciones afines", en clara referencia a UPyD.
 
C's y UPyD "deben confluir".
  
Pero Robles –que en declaraciones a Europa Press tras la rueda de prensa no descartó presentar candidatura a la presidencia de C's– fue más allá en este punto y defendió en otro manifiesto propio, al margen del consensuado con Domingo, que "C's y UPyD han de confluir juntos en un proyecto común", al defender el mismo espacio electoral.
  
"Lucharé por la unión de esta Tercera España", dijo Robles, que "no concibe" la posibilidad de que C's y UPyD concurran por separado a las próximas elecciones autonómicas: "Nunca deberán ser nuestros rivales, sino nuestros aliados y amigos", advirtió, tras lamentar que "la actual dirección –de C's– no ha podido o no ha querido iniciar esa vía".
  
En la rueda de prensa de presentación de la iniciativa de Robles y Domingo asistieron, de forma improvisada, un centenar de militantes –entre ellos concejales y algún miembro de la directiva– que aplaudieron enérgicamente a los dos diputados al finalizar su intervención.
 
"Respetuosos con las normas"
  
Domingo, que dijo estar convencido de que sumarán el millar de firmas que establecen los estatutos del partido para forzar la convocatoria de un congreso extraordinario –el tercero en menos de dos años de vida del partido– respondió a la dirección del partido, que tildó su iniciativa de "irresponsable", que son "respetuosos" con las normas.
  
"Si alguien es respetuoso con las normas somos nosotros", aseveró Domingo –que en declaraciones a Europa Press emplazó la decisión sobre si presentará candidatura a la presidencia–, que dijo "respetar" a la ejecutiva, y reclamó "el mismo respeto" hacia su iniciativa. Por esto, opinó que Rivera debería sumarse a su petición, realizada desde la perspectiva de "lealtad" con el proyecto inicial del partido.
 
Situación de "supervivencia"
  
Para Robles, "es tiempo de repartir la escasez para garantizar la supervivencia de todos en tiempos de crisis y crecer cuando vuelvan las vacas gordas".
  
Por todo ello, Robles y Domingo reclamaron el apoyo de los militantes para forzar un congreso extraordinario, la elaboración de un reglamento precongresual que dé "igualdad de oportunidades" a "todas las candidaturas", y la designación de una comisión gestora que se encargue de organizar, con "plenos poderes", el congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso