Documentos incautados a Antza en 2004 prueban que ETA planeó recurrir a ANV para burlar la Ley de Partidos
Mientras que para la Ertzaintza no hay irregularidad alguna en Acción Nacionalista Vasca, la Policía y la Guardia Civil no tienen dudas de que detrás de estas siglas está ETA .De hecho, el Instituto Armado ha informado al juez Garzón de que la dirección etarra, ya en 2004, acordó recurrir a ANV para burlar la ilegalización de Batasuna. Según ha desvelado El Mundo, estos planes están reflejados en la documentación intervenida al que fuera cabecilla de la banda terrorista, Mkel Antza, a raíz de su detención hace dos años y medio. Pese a esto, Conde Pumpido sigue sosteniendo que ANV es, "en principio", un partido "legal" y que si hay que actuar se hará sobre candidaturas puntuales.
Las agrupaciones sospechosas
El juez no fue informado de las salidas de De Juana
(Libertad Digital) La Guardia Civil tiene claro que ANV es la franquicia con la que ETA pretende estar en los ayuntamientos; sólo un instrumento para burlar la Ley de Partidos que supuso la ilegalización de Batasuna. Lo tiene claro porque desde 2004 la banda terrorista puso estos planes por escrito. Se conocieron a raíz de la detención de su entonces cabecilla, Mikel Antza, en octubre de 2004. Entre la documentación intervenida hallaron una libreta de hojas cuadriculadas con numerosas notas manuscritas en euskera.
Según detalla este martes El Mundo, el etarra expone en sus apuntes "de manera especialmente críptica —prácticamente utilizando una clave propia—"la situación política de aquellos momentos. Por entonces estaba a punto de celebrarse el acto ilegal de Batasuna-ETA en el velódromo de Anoeta, el que puso las normas a la negociación con el Gobierno.
Los planes de ETA para burlar la ley
Es 2004 y ya por entonces Antza hace mención a una "reflexión realizada por Batasuna". Cuenta el diario que "varias expresiones en columna definen el resumen que el jefe del aparato político de la banda realiza de la citada reflexión: unidad popular, hacer todo bien, miedo, cómodos y, tras la palabra respuesta, una flecha que lleva a la frase ANV presentado (presentación cerrada). En la última línea, el jefe del aparato político de la banda insiste: Batasuna ilegalizada, flecha, congelar ANV, flecha y la palabra luego.
La interpretación que hace la Guardia Civil de estos papeles no puede ser otra que ETA, con su brazo político ilegalizado, "decidió manipular de algún modo ANV y hacer uso de sus siglas para soslayar la anulación jurídica de Batasuna". La relación entre estas siglas y los batasunos ha quedado patente en la presentación de candidaturas para las elecciones del 27 de mayo.
Según cálculos de las Fuerzas de Seguridad que cita El Mundo, "entre dos y tres de cada 10 miembros de las listas presentadas durante el pasado fin de semana por ANV han formado parte o han tenido relación con Batasuna o con otra organización ilegalizada".
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
El Rey se borra de los actos sobre Franco y sólo asistirá a uno en Auschwitz pese a las presiones de Moncloa -
Agustín González: "Jaén no va a ser la Covadonga de Pedro Sánchez sino su tumba política" -
Otro palo de Hacienda por Año Nuevo: sube la plusvalía municipal hasta un 50%
Ver los comentarios Ocultar los comentarios