Queridos amigos:
Ésta es la última ocasión en que presido la Junta Directiva del Partido Popular. Quiero comenzar esta intervención diciéndoos que me siento muy orgulloso de presidir el Partido Popular y de haber tenido junto a mí a un equipo tan extraordinario como el que formáis vosotros y todos los militantes de nuestro partido.
Nunca podré agradecer bastante el apoyo sincero y cálido que he recibido siempre durante todos estos años, y que he notado especialmente estos últimos días. Un apoyo sin el que no habría podido desarrollar mi trabajo como presidente del Partido durante estos catorce años.
Entre todos hemos conseguido hacer del Partido Popular lo que es hoy. Un partido cohesionado, con un proyecto claro y sólido y con el mejor equipo. El primer partido de España, el que ha recibido la confianza mayoritaria de los ciudadanos. El que ha sabido hacer realidad las ilusiones y las esperanzas que tenían los españoles de vivir en un país mejor.
Y esto lo hemos conseguido por convicción, por coherencia y por responsabilidad.
Por convicción en las capacidades de España para convertirse en una de las grandes naciones democráticas del mundo.
Por coherencia entre nuestras ideas, nuestros discursos y nuestra acción de gobierno.
Por responsabilidad ante los ciudadanos que han dado su confianza a un proyecto que está logrando hacer de España un país más próspero y más fuerte.
Hoy estamos convocados para escribir, con la misma convicción, coherencia y responsabilidad, una nueva página de la historia del Partido Popular.
Queridos amigos,
En marzo los españoles acudirán a las urnas. No es una cuestión de trámite. Nuestro país se juega mucho. España está en condiciones de alcanzar las metas ambiciosas que se ha ido proponiendo, y conseguirlo o no dependerá del programa político que desarrolle el futuro Gobierno.
El Partido Popular está en las mejores condiciones para volver a presentar a los ciudadanos un proyecto político sólido. Un proyecto reformista, de centro, moderado. Un proyecto para asegurar la estabilidad institucional, continuar las reformas económicas y sociales hacia el pleno empleo, y mantener la firmeza contra el terrorismo dentro y fuera de nuestras fronteras.
Y creo que el proyecto del Partido Popular cuenta con el aval de los avances logrados durante estos años de Gobierno.
Nuestra labor de Gobierno ha consolidado a nuestro partido como una garantía de estabilidad institucional. Defendemos la estabilidad de las instituciones democráticas, recogidas en la Constitución, porque sin instituciones firmes no hay libertad protegida ni convivencia que pueda perdurar.
El Partido Popular es también garantía de dinamismo y de creación de oportunidades. Hemos conseguido abrir espacios de libertad para que la sociedad desarrolle su iniciativa. Así ha mejorado la calidad de vida y el bienestar de los españoles. Los ciudadanos tienen ahora más oportunidades. Hoy España es un país creíble y que genera confianza.
Queridos amigos,
Me comprometí en su momento a que el proyecto del Partido Popular que se presentará a las próximas elecciones estuviera liderado por otra persona.
Ha llegado el momento de cumplir lo prometido.
Mi decisión de no volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, como he dicho en tantas ocasiones, ha sido fruto de una forma de entender la política. Es un compromiso que adquirí ante el Congreso del Partido. El de fijar un horizonte temporal claro. El de no vincular un proyecto político a una persona. Creo que ha sido una buena decisión para el Partido Popular y también para nuestro país.
Un partido es una institución, y las instituciones son una garantía en una democracia. Tenemos un partido democrático, que tiene sus reglas y sus formas, aprobadas en el Congreso Nacional. Ahora lo que hacemos es aplicarlas, y gracias a eso podemos tomar las decisiones cuando corresponde y como corresponde.
Pero también tengo que deciros que en mi opinión, una decisión como ésta sólo puede tomarse en el seno de un partido como el nuestro. Un partido sereno, unido, abierto. Un gran equipo dispuesto a seguir siendo el referente para todos aquellos españoles que creen en España y en sus posibilidades de ser una de las grandes naciones del mundo.
Quiero agradeceros vuestra actitud ante un cambio tan importante como el que estamos llevando a cabo hoy. Un cambio que vosotros habéis hecho sencillo gracias a la madurez, serenidad y confianza que habéis demostrado.
Queridos amigos,
El Comité Ejecutivo propone a la Junta Directiva Nacional que elija a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno en las Elecciones Generales del próximo mes de marzo. Creo que es una propuesta acertada, que responde a lo que el partido y la sociedad española requiere de nosotros.
Asimismo, el Comité Ejecutivo ha decidido poner en manos de Mariano Rajoy la Secretaría General del partido. Y yo, por mi parte, como Presidente, he decidido cederle todos los poderes que los Estatutos del partido me confieren.
Nunca he creído en decisiones a medias, ni en retiradas a medias. Las decisiones –y sobre todo las que son tan importantes como ésta- no se pueden tomar a medias.
Por eso os digo hoy que ésta no es una sucesión a medias, sino que es un relevo con todas las consecuencias.
Desde hoy, y si la Junta Directiva así lo acuerda, quiero decir con toda claridad que el líder del Partido Popular se llama Mariano Rajoy.
Quiero pediros vuestro respaldo a la propuesta del Comité Ejecutivo. Quiero pediros que a partir de hoy todos nos pongamos detrás de Mariano Rajoy. Yo, el primero.
Os pido a vosotros, y a todos los militantes del Partido Popular, que no le falte ni la colaboración, ni la lealtad, ni la confianza, como no me ha faltado a mí en todos estos años.
Mariano Rajoy ha demostrado sobradamente sus cualidades en todos los puestos y en todos los cargos que ha desempeñado en el Partido Popular, en el Gobierno de la Nación y en todas las instituciones por las que ha pasado. Lo sabemos todos los miembros del Partido Popular y creo poder decir que lo saben, lo reconocen y lo valoran los españoles.
Mariano Rajoy ha dado prueba de su responsabilidad, de su capacidad de trabajo y de su tenacidad. Ha dado prueba de sus dotes de organización, de su rigor y de su serenidad.
En ocho años de responsabilidades en el Gobierno de la Nación y en más de veinte años de actividad política, Mariano Rajoy ha dejado claro que es una persona en la que se puede confiar. Sea cual sea la tarea que le haya tocado asumir, por difícil que haya sido, la ha asumido con responsabilidad y con valentía. Y el resultado ha sido siempre el mejor.
Trabajar con Mariano ha sido para mí un verdadero privilegio. Siempre he tenido la tranquilidad de contar con un valor seguro y la confianza de saber que el Gobierno tenía en él una de sus bases más sólidas.
Pero además creo que Mariano tiene una cualidad que no es otra que la sensatez. Y cuando uno mira el panorama político, se da cuenta de que la sensatez no abunda, sino que es un bien bastante escaso. Por eso resulta tan valiosa, y por eso la valoran tanto los ciudadanos cuando encuentran un político como Mariano, con los pies en el suelo.
Mariano Rajoy representa el mejor presente y el mejor futuro del Partido Popular.
Os propongo que a partir de hoy todos tengamos como principal tarea que Mariano Rajoy sea el próximo Presidente del Gobierno. Con él, el proyecto de nuestro Partido, nuestro proyecto para España, está en las mejores manos.
Queridos amigos,
No quiero terminar mis palabras sin hablar de algunas personas con quienes he tenido el honor de trabajar en estos años y que han ocupado las máximas responsabilidades en el Partido Popular.
Me acuerdo, en primer lugar, de los que ya no pueden acompañarnos. Sobre todo de los que fueron cruelmente asesinados precisamente por su condición de miembros del Partido Popular.
Quiero destacar la labor que ha realizado en esta última etapa como Secretario General del Partido Popular Javier Arenas, a quien el Comité Ejecutivo ha designado como Vicesecretario. Nuestro partido es hoy sinónimo de solidez, cohesión y fortaleza. Y gran parte de este éxito es gracias a la dedicación y la entrega de Javier Arenas. Gracias, Javier. Tu labor ha continuado el excelente trabajo realizado durante años difíciles por Francisco Álvarez-Cascos y Ángel Acebes, a los que les debo mucho, y el partido les debe mucho.
En esta última Junta Directiva Nacional que presido también quiero dirigirme especialmente a los vicesecretarios generales, Rodrigo Rato y Jaime Mayor. Sois personas fundamentales para el proyecto del Partido Popular. Quiero agradeceros vuestra entrega, amistad y lealtad. No podría haber desempeñado mis responsabilidades sin vuestra ayuda.
Queridos amigos:
El Partido Popular no teme al futuro porque el futuro es el mejor aliado de nuestro proyecto. Sólo quien teme al futuro, porque no tiene ideas ni iniciativas para afrontarlo, es capaz de reabrir viejos problemas del pasado que ya habíamos resuelto.
Queremos que el futuro de España se siga conjugando con los verbos unir, convivir y progresar. No queremos que nuestra nación vuelva a conjugar los verbos dividir, enfrentar y retroceder.
El Partido Popular tiene un proyecto para reformar España. Un proyecto para hacer del futuro común de los españoles un espacio de certidumbres y oportunidades para todos.
Creemos en este futuro. Sabemos que se gana con la coherencia en la defensa de nuestros principios y valores, con el trabajo diario, pero también con nuevas personas y nuevos equipos.
El Partido Popular va a seguir siendo un modelo de fortaleza, de unidad y de cohesión. Y va seguir trabajando, con el liderazgo de Mariano Rajoy, por una España más fuerte y más segura, más próspera y más cohesionada. La España en la que creemos todos los que formamos el Partido Popular. En la que cree la mayoría de los españoles. La España que ya está siendo y que sin duda será si nada nos distrae a los españoles de este objetivo, si no dilapidamos lo que hemos ganado juntos en estos años.
He recorrido un largo y apasionante camino con los hombres y mujeres del Partido Popular. Nunca he mirado atrás. Mi mirada sigue puesta hoy donde estuvo siempre: en la libertad y el bienestar de todos los españoles y en el futuro de nuestro partido. Y tengo la satisfacción de que hoy, entre todos, hayamos dejado abierto ese camino por donde, estoy seguro, seguirán discurriendo juntos el porvenir de España y el esfuerzo del Partido Popular.
Muchas gracias.
DOCUMENTO: Discurso íntegro de Aznar
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura