El Partido Popular no quiere, ni nunca lo ha hecho, polemizar sobre temas relacionados con la lucha contra el principal problema de nuestro tiempo, que es el terrorismo. De hecho, el PP considera que las polémicas en torno a los asuntos de lucha antiterrorista sólo se han producido desde que José Antonio Alonso es ministro del Interior.
Alonso ya empezó generando fuerte polémica cuando, en una declaración sin precedentes, que él mismo tuvo después que rectificar, acusó al Gobierno anterior de imprevisión con relación a los atentados del 11-M. Ahora falsea los hechos y reparte de manera interesada y troceada unos documentos correspondientes al traspaso de poderes entre directores de Gabinete para eludir una responsabilidad que sólo es suya en una materia de cooperación internacional, que es fundamental dentro de la lucha contra el terrorismo.
El ministro del Interior saliente en aquel traspaso, Ángel Acebes, y el que se había anunciado en los medios de comunicación que iba a ser el ministro entrante, José Antonio Alonso, tuvieron dos largos contactos personales previos a la toma de posesión del segundo de ellos en la tarde del día 31 de marzo y en la del 13 de abril. En las reuniones, Acebes le transmitió de manera verbal toda la información, así como la documentación fundamental.
Por su parte el secretario de Estado de Seguridad saliente, Ignacio Astarloa, tuvo también todos los contactos previos requeridos por el que sería su sustituto, Antonio Camacho. Astarloa dejó disponibles todos los documentos atinentes a la seguridad y a la lucha contraterrorista, así como numerosos informes elaborados con la única finalidad de facilitar el acceso de forma sencilla a tan extraordinariamente voluminosa documentación. El ex secretario de Estado traspasó a su sucesor un armario de información por escrito concerniente a la lucha contra el terrorismo. Se ha ofrecido toda la información requerida y, para asegurar la adecuada continuidad y facilitar el conocimiento de las materias, también la que no se requería.
Respecto a la interesada y troceada filtración a algunos medios de comunicación de lo que se ha definido como el traspaso en materia de Cooperación Internacional, el PP asegura que se trata de unas notas que forman parte del traspaso entre directores de Gabinete entrante y saliente, que vendrían, en todo acaso, a demostrar el alto grado de detalle y la sensibilidad, en unas cuestiones importantes de logística, relativas a un asunto urgente como era la inminente reunión del consejo de ministros de Justicia e Interior en Luxemburgo, que se iba a celebrar cuatro días después del nombramiento de Alonso.