La noticia de la elección de Carlos Dívar como candidato a la presidencia de este órgano y del Tribunal provocó esta mañana sorpresa en la Audiencia Nacional. Varios magistrados y representantes de la Fiscalía se acercaron al despacho de la presidencia para felicitarle, a pesar de que su elección no quedará confirmada hasta que se produzca la votación de los vocales del CGPJ en los próximos días.
La mayoría de los jueces centrales mostraron su alegría tras conocer su selección como candidato y calificaron a Dívar como una persona "prudente" que podría agrupar las diferentes tendencias existentes en el seno del nuevo CGPJ. "Carlos conoce la condición humana", dijo uno de los jueces consultados.
Los políticos también aplauden la decisión
Fuentes del PP mostraron su satisfacción por la elección de Carlos Dívar y garantizar que los vocales que han sido elegidos a propuesta suya le votarán en el primer pleno que se celebrará mañana martes.
El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, también ha celebrado "la neutralidad" del que será el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y señaló que su nombramiento servirá para que pueda regenerar "el descrédito y la deslegitimación" del órgano de gobierno de los jueces provocada por el anterior, Francisco José Hernado. Olabarría elogió que se haya designado a Dívar para dirigir el CGPJ y, por ende, el Tribunal Supremo porque, a su juicio, será un presidente de perfil político "bajo" y de perfil profesional "alto", "que es lo que necesita este Consejo".