Colabora

Dirigentes del PCTV llegan a la Audiencia entre altercados y un fuerte despliegue policial

Horas después de que ANV volviera a ensalzar a los asesinos de la T-4, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha comenzado la vista relacionada con la causa que investiga la hermandad del PCTV con la banda asesina ETA. El magistrado escuchará a puerta cerrada los argumentos de la Fiscalía, las acusaciones particulares ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el colectivo Dignidad y Justicia y los representantes de la formación.

LD (Agencias) Poco antes de las 10 de la mañana accedió a las dependencias judiciales el presidente de PCTV, Juan Carlos Ramos, acompañado de la abogada Jone Goirizelaia. Además, acudieron a la vista otros representantes de la formación pertenecientes al grupo parlamentario y el Comité Central del partido.
 
A su llegada a la Audiencia Nacional el grupo, compuesto por más de una decena de personas, fue increpado por varios simpatizantes de Alianza Nacional que esperaban en la calle Génova la llegada de los miembros del PCTV. La policía evitó que se produjeran enfrentamientos.
 
La vista se celebra al amparo del artículo 129 del Código Penal, que prevé que el juez o el tribunal pueda imponer, "previa audiencia del ministerio fiscal y de los titulares o de sus representantes legales y de forma motivada, la clausura de la empresa, sus locales o establecimientos, con carácter temporal o definitivo" y "la suspensión de las actividades de la sociedad, empresa, fundación o asociación".
 
Fuentes jurídicas señalaron que, una vez oídas las partes, Garzón emitirá sendos autos, previsiblemente a finales de la próxima semana, en los que podría establecer la suspensión de actividades de ambos partidos por un periodo máximo de cinco años.
 
De acordarse esta suspensión, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado su intención de solicitar la "individualización y depuración de responsabilidades penales" de determinados miembros de PCTV y ANV. Esto es, si el juez apoya esta iniciativa, los principales dirigente de ambos partidos podrían ser citados próximamente ante Garzón, en calidad de imputados, para declarar por un supuesto delito de integración en ETA y fraude de subvenciones.
 
Según Bono, ETA necesita "cárcel, mucha cárcel"
 
Por su parte, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Toledo, José Bono, ha considerado que "ETA lo que necesita, más que conversación, es cárcel, mucha cárcel, hasta que se pudran en ella los asesinos".
 
A preguntas de los medios sobre el inicio de la vista de suspensión de PCTV, antes de formalizar en la Junta Electoral la candidatura del PSOE al Congreso y el Senado, Bono aseveró que "la esperanza de los españoles es que estos asesinos no tengan esperanza".
 
Por ello, dijo, "me agradaría que todos los cómplices de ETA, todos sus colaboradores, todos los que de alguna manera les ayudan estén fuera de la legalidad y si son delitos sus actuaciones que estén en la cárcel".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario