Diputados marroquíes convocan una "sentada" frente a la Embajada de España el día de la visita de los Reyes
La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Marruecos ha convocado una "sentada" ante la Embajada de España para este lunes. Sus miembros, que ya habían mostrado su rechazo a la visita de los Reyes, dicen que quieren expresar así "su indignación" y "hacer un llamamiento" al Gobierno español para que "renuncie a sus posiciones". En un mensaje televisivo, el presidente de la Comisión citó los disturbios en la Cañada Real y las actuaciones de Garzón entre los motivos para convocar la protesta.
La Comisión, que preside el diputado Fuad Ali El Himma (el anterior ministro delegado de Interior), aprobó una declaración en la que además se rechaza "vigorosamente" la visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas y se subraya "por unanimidad" la necesidad de "revisar las relaciones marroquí-españolas".
El comunicado de la Comisión parlamentaria fue también emitido por la segunda cadena de la televisión pública marroquí y en él se advierte de "las repercusiones negativas que podrían resultar de esta visita, que constituye un acto de provocación en relación con la soberanía marroquí y dirigido al pueblo marroquí y que pretende normalizar la ocupación".
Las autoridades marroquíes consideran que las ciudades de Ceuta y Melilla, que los Reyes visitarán oficialmente por primera vez los días 5 y 6 de noviembre, son "ocupadas" por España. "Esta visita podría perjudicar gravemente los intereses comunes y el clima positivo que ha marcado las relaciones marroquí-españolas en los últimos años en sus diferentes aspectos y prolongaciones euromediterráneas", continúa el comunicado.
Además, los miembros de la Comisión "invitan al Gobierno y al Parlamento" marroquíes "a tomar, frente a esta situación, todas las medidas e iniciativas necesarias a la altura del descontento del pueblo marroquí ante esta visita lamentable e inoportuna". En el comunicado se señala que la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla es "una profunda provocación al pueblo marroquí, apegado a la integridad territorial de su país".
Todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Representantes, según el comunicado de la Comisión, muestran su apoyo a la posición de las autoridades marroquíes en esta cuestión y, en particular, a la "decisión de Su Majestad el Rey Mohamed VI de llamar a consultas" al embajador en Madrid.
Lo más popular
-
Vídeo: Confirmada la responsabilidad de Ribera en las inundaciones: paró la obra del Barranco del Poyo -
Aldama apunta a la financiación ilegal de la Internacional Socialista de Sánchez a través de Zapatero y Venezuela -
Begoña Gómez apuntala la declaración de Aldama sobre Ribera y Wakalua: "Destacaría el proyecto de la repoblación" -
Moncloa está detrás de la filtración de la información confidencial de la pareja de Ayuso que investiga el Supremo -
Estas son las nuevas reglas para transferencias bancarias aprobadas por el Parlamento Europeo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios