Colabora

Diputados gallegos del PP denuncian la paralización del AVE Santiago-Orense

La ex ministra de Sanidad y diputada del Partido Popular, Ana Pastor, junto con el resto de diputados gallegos del PP, han presentado una pregunta al Gobierno en la que piden a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que ratifique los plazos de finalización del AVE Orense-Santiago después de que se haya paralizado el tramo Lalín-Santiago. Pastor y sus compañeros de partido recuerdan que “con el Plan Galicia no se puede jugar”.

LD (EFE) Los diputados gallegos del Partido Popular han denunciado este martes que sólo días después de comprometerse en el Congreso al cumplimiento e incluso la mejora de los plazos del Plan Galicia, el Gobierno haya paralizado el tramo de alta velocidad Santiago-Orense, lo que retrasará las obras en al menos un año.

La medida del gobierno socialista que ha provocado esta reacción por parte de los populares gallegos ha sido la de dividir el contrato del tramo Lalín-Santiago en dos subtramos, lo cual “supone un retraso en el comienzo de las obras de más de un año, así como paralizar en cerca de 205 millones de euros el compromiso del Gobierno con el Plan Galicia”.

La diputada Ana Pastor y el resto de los parlamentarios populares gallegos han presentado una pregunta al Gobierno en la que subrayan que esa decisión se publicó en el Boletín Oficial del Estado el día 26 de junio, cuatro días después de que el Congreso aprobara por unanimidad una moción que instaba al Gobierno no sólo a cumplir los plazos del Plan Galicia sino, a propuesta del propio PSOE, a adelantarlos.

Los diputados del PP preguntan en el mismo texto a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, si ratifica que el AVE Orense-Santiago estará operativo en el año 2008 tal y como aprobó el último Pleno del Congreso.

En ese mismo sentido, Pastor ha querido subrayar la coincidencia de esta decisión con el “desprecio absoluto” mostrado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en un comentario despectivo sobre el Plan Galicia captado fuera de micrófono tras una rueda de prensa. La diputada popular señaló que le gustaría que la ministra "pidiera perdón a los gallegos" ya que su comentario fue "la verbalización del interés que parece que tiene por Galicia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario