Menú

Dimite el director del museo valenciano al que censuraron fotos de Gürtel

Román de la Calle, director del Muvim, ha dimitido este lunes de su cargo. Este museo saltó a la palestra después de que publicase una exposición en la que aparecían fotos de la vida política, entre las que destacaban también algunas de Gürtel. Poco después estas fotos fueron retiradas

El director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), Román de la Calle, ha presentado su dimisión por no compartir la decisión de la Diputación de Valencia, de la que depende el centro, de retirar fotos sobre política valenciana, entre las que hay varias relacionadas con el caso Gürtel, de una muestra sobre los acontecimientos informativos del año.

El escrito en el que presenta su dimisión ya ha llegado a la Diputación de Valencia que tiene que decidir si la acepta. La Unió de Periodistes Valencians decidió el viernes retirar la exposición 'Fragments d'actualidad-2009', inaugurada el jueves y que recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad, después de comprobar la Diputación de Valencia había descolgado las instantáneas referentes a la sección de política, entre ellas varias relacionadas con el caso Gürtel.

Entre las fotografías que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política -la mayoría de ellas referentes al denominado 'caso Gürtel'-, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparece el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y una escena del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, con el 'gurú' de la campaña electoral de Obama, detallaron las mismas fuentes.

Román de la Calle ha asegurado que la orden de eliminar algunas de las instantáneas fue dada "desde arriba" y por ello, ha optado por renunciar a su cargo en defensa de su "dignidad". Así, explicó que su decisión está justificada por dos motivos "muy claros y sencillos".

En primer lugar, por la retirada de fotografías de la "famosa" exposición pero también por la afirmación publicada en los medios de que la decisión se había tomado por un acuerdo con el director, según habían asegurado el viernes fuentes de la Diputación de Valencia, de la que depende el centro.

En este sentido, negó este hecho y dijo que fue una orden "dada desde arriba" en la que él no tuvo "nada que ver", sino que le llamó el diputado encargado de este asunto y le dijo que la muestra "tenía que ir fuera". "Uno tiene cierta dignidad y no puede aceptar este tipo de decisiones", manifestó De la Calle. Al respecto, añadió que él conocía el contenido de la muestra y también los responsables de la Diputación. Se trata, según dijo, de unas fotografías "normalísimas, después del año que ha habido en la Comunidad" en 2009, y que recoge acontecimientos de todo tipo, como políticos o de deportes.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura