Colabora

Dignidad y Justicia presenta una denuncia contra ANV en la Audiencia Nacional por ser "aparato durmiente" de ETA

La asociación Dignidad y Justicia presentó este martes una querella en la Audiencia Nacional contra los "representantes legales" de Acción Nacionalista Vasca (ANV), al que considera el "aparato durmiente de ETA-Batasuna". Recuerdan que este partido participó en la constitución de Herri Batasuna, sus dirigentes han concurrido en elecciones anteriores en las franquicias políticas de ETA y se ha financiado del mismo modo que Batasuna-ETA, "con las mismas fuentes que fueron consideradas ilícitas e indiciarias de la vinculación entre ETA". Además, incluyen como prueba la petición de voto del batasuna Pernando Barrena para ANV.

L D (EFE) En el escrito, la asociación asegura que ANV participó en la constitución de Herri Batasuna, y que en anteriores elecciones colaboró "a través" de la formación ilegalizada "en actos tales como incluir en las listas de electores a miembros de la organización terrorista ETA". Además, "al menos hasta el año 2001, ANV se habría financiado con Batasuna, con las mismas fuentes que fueron consideradas ilícitas e indiciarias de la vinculación entre ETA" y la formación proetarra.

Del listado de representantes del partido, "se deducen indicios" –según la asociación– "sobre la vinculación entre ANV y Batasuna en el ámbito personal, ya que gran parte de los integrantes de esta dirección han concurrido en anteriores elecciones como miembros y candidatos" de la formación ilegalizada.

"Debe constatarse y remarcarse" –prosigue el escrito– "que algunos de los actuales y máximos dirigentes de ANV han sido miembros de la Mesa Nacional de Batasuna" y cita, entre otros, a su presidente, Kepa Bereciartua, y al secretario general, Antón Gómez Llorente.

Añade que "la relación" entre ANV y Batasuna-ETA "ha quedado asimismo reflejada en el comportamiento que los últimos días han tenido los dirigentes" del partido ilegalizado. Se refiere a la "solicitud de voto que para ANV hicieron representantes de Batasuna" por lo que, a su juicio, "queda demostrado que la primera no es sino un instrumento del que pretende valerse" la formación ilegalizada "para sortear tanto su ilegalización como los distintos autos de suspensión de actividades que se han dictado contra ella".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario