L D (Agencias) En su escrito de acusación, que presentó este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), este colectivo solicita para Arnaldo Otegi tres años de prisión, dos para Rufi Etxeberria y un año para cada uno del resto de representantes de la formación proetarra que estuvieron en alguna de las reuniones: Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia. Además, pide la inhabilitación especial para empleo o cargo público de los encausados.
A los miembros de Batasuna-ETA les acusa como autores de un delito de desobediencia previsto en el artículo 556 del Código Penal, mientras que Ibarretxe, López y Ares les considera cooperadores necesarios para la comisión del delito.
Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular junto al Foro de Ermua, ha presentado su escrito después de que el juez instructor del caso, Roberto Saiz, incoara procedimiento abreviado y pidiera que las partes formularan sus escritos de acusación o pidiendo el sobreseimiento de la causa.
Además de adherirse a las solicitud de las nuevas pruebas pedidas por el Foro de Ermua, este colectivo solicita "más documental basada en las copias testimoniadas de las actas del juicio oral del sumario 18/98 del 13 de septiembre de 2006" y la pericial testifical de un perito experto de la guardia civil.