L D (Agencias) El escrito de petición de diligencias, al que tuvo acceso Europa Press, explica que el juez debe agilizar la resolución de sus peticiones para suspender las actividades de ANV para, en el caso de que finalmente el magistrado decrete esta medida, evitar que los concejales del citado partido sigan ejerciendo sus funciones.
En su opinión, no hay duda de que Garzón acabará decretando la suspensión de actividades, porque es una medida "absolutamente necesaria y proporcional y resulta la única forma de eliminar los efectos de la comisión del delito objeto" de la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de las herriko-tabernas controladas por Batasuna-ETA.
En este sentido, tras recordar el auto de suspensión de actividades de Batasuna-ETA del pasado 17 de enero de 2006, la asociación de víctimas afirma que "el impedir que los concejales de ANV tomen posesión de sus cargos no conllevaría un ataque a los derechos individuales de los electos, sino que supondría una forma de paralizar los posibles actos de una organización la ilegalizada Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna".
La asociación que preside Daniel Portero, personada como acusación en esta causa, ha realizado varias peticiones en este sentido. La última se produjo la semana pasada tras el alto el fuego anunciado por ETA, por "el claro reconocimiento" que la banda terrorista hacía en su comunicado de ANV como parte de su entramado.
Garzón abrió el pasado 17 de mayo una pieza separada para investigar a ANV dentro del sumario de Batasuna. El juez solicitó dentro de esta pieza a la Policía y a la Guardia Civil informes sobre el apoyo expresado por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena a ANV, al hacer un llamamiento a sus militantes para acudir a votar a este partido en las elecciones del pasado 27 de mayo.