Colabora

Dignidad y Justicia lamenta que el trabajo de la Fiscalía lo estén desarrollando las acusaciones particulares

Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, lamenta en declaraciones a la COPE que el juez decano de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, haya cambiado en tan sólo doce horas su primera decisión de asignar por sorteo la querella contra ANV para después sentenciar que debía ser el juez Baltasar Garzón el adjudicatario. La denuncia la presentó este colectivo después de que Pernando Barrena pidiera el voto para su franquicia. Portero, que manifiesta que el cambio de decisión del juez decano se debe a un escrito de la Fiscalía, lamenta que "lo triste es que las acusaciones particulares llevemos el peso del Ministerio Público y a mí me avergüenza porque mi padre fue fiscal y fue asesinado por ETA".

(Libertad Digital) El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, explica en una entrevista concedida a La Mañana de la COPE que su asociación, al igual que la AVT y el Foro de Ermua, lleva mucho tiempo personada en distintos sumarios y de una forma muy activa en el de Batasuna y las herriko tabernas. Ahora, han presentado varios escritos para solicitar la aplicación del artículo 129 del Código Penal, que solicita la suspensión de actividades de ANV por su vinculación con ETA. Dignidad y Justicia ha reclamado incluso que la Policía y la Guardia Civil remitan sus informes a Garzón, pero el juez ha respondido con varios autos rechazando todas sus peticiones.
 
Ante esto, y una vez que Batasuna-ETA ha pedido el voto para ANV, el colectivo deció presentar la denuncia en la Audiencia Nacional. Portero ha querido subrayar que es "la primera vez" que han interpuesto una querella contra ANV y en "una pieza aparte" y lo hacen porque las declaraciones de Pernando Barrena, el pasado domingo, pidiendo el voto para ANV "es la gota que ha colmado el vaso".
 
Daniel Portero no oculta su preferencia por el juez Grande Marlaska porque "el juez Garzón ha cambiado mucho en su forma de actuar en estos sumarios del entorno contra ETA".
 
Fernando Grande Marlaska fue el juez que recogió la "única querella" que presentó Dignidad y Justicia contra ANV el 15 de mayo, día en el que estaba de guardia. Marlaska, tras aceptar la querella, consultó al juez decano Ismael Moreno que en un primer momento, el miércoles por la tarde, declaró que la adjudicación de la acusación debía ser a sorteo. Pero el jueves por la mañana emitió un nuevo auto adjudicándoselo a Garzón basándose en un escrito de la Fiscalía que asevera que Dignidad y Justicia ha cometido fraude de ley procesal por presentar dos querellas.
 
Este punto insistía Portero en desmentirlo en la Cope al tiempo que lamentaba que "lo triste es que las acusaciones particulares llevemos el peso del Ministerio Público y a mí me avergüenza porque mi padre fue fiscal y fue asesinado por ETA".
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario