L D (Europa Press) En una entrevista a Radio Euskadi Rafael Díez Usabiaga ha señalado que no conoce "la literalidad de lo ha podido ser la comunicación del Gobierno y la izquierda abertzale". "En ese espacio de comunicación hay también interlocuciones de diferente naturaleza y contenidos de diferente naturaleza", ha dicho. Ha querido puntualizar que "construir o pretender abordar un escenario de soluciones, diálogo y negociación necesita romper con las herencias e inercia en las cuales también colaboró el PSOE, como en la Ley de Partidos".
Rafael Díez Usabiaga, que fue procesado por la Audiencia Nacional por presunta integración por ETA aunque finalmente el juez Fernando Grande Marlaska le dejó en libertad sin fianza, fue calificado por Patxi López, presidente de los socialistas vascos, como una persona "de mucho peso en este país" y señaló que "tiene mucho que decir en este proceso de paz" en alusión a su posición "relevante" en la ilegalizada Batasuna-ETA.
Usabiaga pide "coherencia" al Gobierno vasco y a Zapatero
El líder sindical batasuno además ha dicho que el Gobierno vasco, "si es coherente con todo lo que ha venido diciendo en relación a la legitimidad del acto de Anoeta, tiene que asumir su responsabilidad, hacer una lectura en clave política de lo que va a hacer o no hacer en el acto del día 21 o en la convocatoria que está realizada para el 21". "En este momento no hay nada cerrado, la izquierda abertzale está, como es conocido, realizando gestiones con partidos y organizaciones sindicales", ha añadido.
En este sentido, puntualizó que "le toca a Batasuna definir con total claridad qué es lo que se va a hacer en la jornada del día 21, pero lo que sí es evidente es que esa jornada tiene que significar la protesta y la respuesta a un auto que vulnera derechos fundamentales, de acción política, los derechos de un importante sector de la sociedad vasca y eso compete a la izquierda abertzale y al conjunto de la clase política de este país".