L D (EFE) En rueda de prensa en Bilbao, Rafael Díez Usabiaga consideró, además, que declaraciones como las de Miren Azkarate contra la huelga han servido para "alimentar" determinadas tesis judiciales, "copiadas" por el juez Marlaska. A su juicio, la decisión judicial del magistrado, que le cita a él, entre otros, tiene "un neto impulso político" y no es entendida por la sociedad. Según dijo, "se podrá estar de acuerdo o no con el contenido de una convocatoria, pero el ejercicio de un derecho de huelga o de manifestación es un derecho democrático elemental".
Díez Usabiaga denunció que es "la enésima vez que desde el ámbito del Poder Judicial se adoptan decisiones con un claro tinte político, que pretenden condicionar el contexto político que vive este país". En su opinión, decisiones como la de Grande Marlaska son "provocadoras, pretenden implantar un grado de tensión política y van directamente en contra de las esperanzas y expectativas que existen en la sociedad vasca para poder abrir un escenario de diálogo y negociación".
El dirigente de LAB afirmó que, en este momento, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE "tiene que tener muy claro que tanto la política carcelaria, como determinadas decisiones y actuaciones judiciales, están suponiendo un enorme lastre y condicionamiento a lo que puede ser y debe ser la apertura de un proceso de diálogo y negociación que nos lleve a un escenario de paz y soluciones políticas".
Tras denunciar que se está dando una situación "insostenible", aseguró que "la izquierda abertzale está dando pruebas de responsabilidad política y de compromiso", de la que, según remarcó, "es consciente también el PSOE y Zapatero" y "hay actuaciones graves que van en otra dirección". Así, emplazó a Zapatero a actuar "directamente" sobre este tipo de decisiones judiciales que están "condicionando las credibilidades para que, entre todas las partes, dejando claro que el PP no es parte en un proceso de soluciones por su actitud en este momento, se den los pasos necesarios para construir realmente otro escenario".
Los "interlocutores necesarios"
Arnaldo Otegi se ha unido a Díez Usabiaga en las críticas a la decisión judicial y las advertencias a Zapatero. El dirigente de la ilegalizada Batasuna-ETA, le dijo al Gobierno que "no es compatible decir que se tiene voluntad de construir un proceso" de paz, cuando se encarcela a los "interlocutores necesarios e imprescindibles" para lograrlo como, a su juicio, persigue el auto de Marlaska. Otegi dijo que ello afectaría "gravemente" a la puesta en marcha del proceso y que "quien actúa así o quien lo permite no está buscando facilitar las cosas".