Urkullu se suma a los ataques a Revilla: "Parece que es una persona poco leída"
Los nacionalistas han dedicado el día no a criticar a ETA, sino al presidente de Cantabria. El último en atacar a Revilla ha sido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que dijo que tiene la "esperanza" de que los cántabros "no secunden" las afirmaciones de su presidente, Miguel Ángel Revilla, en la que acusaba a los nacionalistas vascos de obtener réditos políticos de los atentados de ETA, y que lo "más duro" que le puede decir es "que habiendo vivido en Bilbao parece ser que es una persona poco leída".
Urkullu opinó que los tres atentados registrados el domingo y esta madrugada, –el de Santoña, en el que ha fallecido un militar, el cometido contra la sede de la Caja Vital en Vitoria y el dirigido contra la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa–, no responden solamente a las recientes ilegalizaciones de ANV y el PCTV, sino a que los terroristas sólo entienden de "totalitarismo" e "imposición".
Así, pidió al entorno de ETA que alce la voz, "no sé si para condenar, porque entiendo cuáles son sus códigos, pero al menos para clamar de una vez por todas por el abandono de la violencia". Urkullu opinó que este sector tiene un problema "muy grande", ya que vive "condicionado, secuestrado" por ETA, y añadió que aunque el PNV tiene claro que en la sociedad vasca tiene que haber cabida para todo tipo de expresiones ideológicas y políticas, el primer reto que tiene el entorno de los terroristas es "liberarse de ese secuestro de ETA".
Preguntado si cree que el entorno de ETA estará en las próximas elecciones autonómicas, asseguró que la responsabilidad de que puedan presentarse o no, es "suya" y opinó también que ha habido desde la aprobación de la ley de partidos una "aplicación arbitraria" de la misma.
Urkullu dijo que el atentado contra la Ertzaintza en Ondarroa no se puede vincular con una acción contra el PNV, ya que la Policía Autónoma Vasca es una institución derivada de un proceso de autogobierno y un cuerpo "querido por la mayoría de la sociedad vasca".
Así, aseguró que entiende que entre los objetivos de ETA "podamos estar el propio PNV", pero no quiso insistir en esa cuestión porque, según dijo, parece que se interpreta como si su partido quisiera "capitalizar" las amenazas de ETA. "Al PNV no le mueven ni los mismos fines ni siquiera los mismos medios que los que les pueda mover a una organización que es exclusivamente terrorista como es ETA", insistió Urkullu.
Respecto a la posibilidad de ampliar el pacto en materia antiterrorista logrado entre el PSOE y el PP, afirmó que "hoy es el día en el que el PNV no sabe nada de eso" pero trasladó que su formación entiende que el terrorismo hay que combatirlo desde la vía judicial y policial pero también "desde la educación en valores" o "desde la implicación en las vías políticas institucionales de aquellos que han podido vivir hasta ahora amparándose en la justificación de la violencia". "Si no es con todos esos ámbitos, un pacto antiterrorista como el que suscribieron en su día el PP y el PSOE, al PNV no le sirve", concluyó.
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La realidad del Ingreso Mínimo Vital que celebra el Gobierno: 2 millones de subsidiados y 13.000 millones de coste
Ver los comentarios Ocultar los comentarios