Colabora

Diez furgonetas llevan al Congreso los 4 millones de firmas del PP y De la Vega dice que sólo son "unos cuantos votos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha presentado en el Congreso de los Diputados más de cuatro millones de firmas –recogidas en 450.000 pliegos de papel que ocupan cuatro cajas distintas– pidiendo al Gobierno que someta el nuevo Estatuto catalán a un referéndum en todo el país. La vicepresidenta De la Vega ha menospreciado esta iniciativa popular que engloba a cuatro millones de españoles y ha dicho que el PP "sólo ha sido capaz de recabar unos cuantos votos".

(Libertad Digital)
El PP llevó al Congreso los cuatro millones de firmas a favor de que haya un referéndum en toda España sobre el Estatuto de Cataluña transportadas en diez furgonetas y 876 cajas. Las furgonetas aparcaron junto a la puerta principal del Congreso, donde dos máquinas elevadoras sacaron los embalajes que contenían las cajas y los apilaron delante de uno de los leones de la escalinata.

El líder del PP, Mariano Rajoy, acompañado del secretario general, Ángel Acebes; del portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana; del presidente del partido en Cataluña, Josep Piqué, y de diversos diputados estuvieron presentes en el acto. Las más de 4.020.000 firmas que el PP comenzó a recabar desde el pasado 31 de enero acompañan a la proposición no de ley que el PP va a registrar hoy para pedir al Gobierno un referéndum en el que todos los españoles se pronuncien sobre el Estatuto de Cataluña.

 
El ejemplo alemán. Rajoy instó al presidente del Gobierno a aceptar la iniciativa para solicitar un referéndum en todo el país sobre el nuevo Estatuto catalán, por entender que atañe a las "reglas del juego" pactadas en 1978 y dejar un Estado "débil, menguado, sin competencias, sin recursos y sin dinero". "Vamos, sin que nadie entienda por qué ni para qué, a menos España, y dentro de 10 ó 15 años vamos a tener que hacer lo que en estos momentos hacen los alemanes. Pero será tarde y ya habremos perdido mucho tiempo", avisó. De esta forma, el presidente del PP utilizaba como referencia el ejemplo de Alemania, donde se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reformar la Ley Fundamental. "Por primera vez se están planteando una reforma seria y en profundidad de la Ley Fundamental de Bonn del año 49. Se han dado cuenta que el Estado alemán no puede funcionar, ni es ágil, ni es eficaz, ni tiene competencias y tiene demasiadas trabas para cumplir sus funciones en un mundo moderno. Aquí vamos en dirección contraria", explicó.
 

 
Las rúbricas se han obtenido en recogida personal y a través de Internet y se han tenido que depurar más de 273.000 por defectos de forma, duplicación o falsedad de datos. De hecho, el PP tuvo que contratar 10 furgonetas –rotuladas con el logo de la campaña pro referéndum– que transportaron los palés con las cajas que portaban más de 450.000 pliegos de firmas. Rajoy destacó también que el hecho de haber logrado el apoyo de más de 4 millones de españoles convierte a esta iniciativa en "la más respaldada de la historia democrática" y evidencia, en su opinión, "la vitalidad" de una democracia y una sociedad que quiere dejar constancia de su criterio ante reformas que pueden afectar a las "reglas del juego". Especificó que cuando habla de las "reglas del juego", está aludiendo al consenso logrado en 1978 sobre la definición de España como una nación única o la igualdad de los españoles en derechos y deberes.

Sobre esta iniciativa se pronunció este martes la vicepresidenta del Gobierno. María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que los populares, con sus firmas para el referéndum "inconstitucional" contra el Estatuto catalán, "se han dejado al 60 por ciento de los votantes fuera, porque sólo han sido capaces de recabar unos cuantos votos, muchos menos de los que tenían".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario