(Libertad Digital) La líder de UpyD se ha definido sin complejos y ha asegurado que "el centro es la nada", por lo que ha aclarado que su formación es "progresista, que tiene gente de izquierdas y liberales". En este sentido, ha afirmado que existe "un liberalismo político, que junto con la socialdemocracía y la democracia cristiana ha formado Europa". Aunque posteriormente aclaró que en economía "soy socialdemócrata".
Rosa Díez ha confesado que intenta aprovechar los tres minutos que tiene en el Parlamento porque "tengo pocos minutos pero los utilizo bien". "Hemos presentado muchas iniciativas sobre temas para los que nacimos" por lo que pueden presumir de que "nuestra voz es libre y autónoma".
En cuanto a la situación política en el País Vasco, la parlamentaria de UpyD cree que "ha habido un cambio y ahora existe un agotamiento" del PNV. Sin embargo, especificó que los resultados del PSOE en esta comunidad se deben en buena parte a que "quien gobierna en España cuando son las autonómicas tiene más oportunidades".
Además, Díez calificó el pacto que existió entre el PNV y el PSE que les permitió gobernar juntos, y en el que participó, fue "muy importante" y esta opción dejó ver que "el nacionalismo es insaciable". Como ejemplo puso los resultados de los socialistas, que entraron en el Gobierno de Vitoria con 19 diputados y salieron con 12. "Nuestro objetivo ahora es que UpyD entre en el Parlamento vasco".
Ante las acusaciones que dicen que abandonó el Partido Socialista para colmar sus ambiciones políticas, Díez ha respondido que "esa ambición política de la que hablan los que no tienen argumentos la tenía colmada ya en el Parlamento Europeo". Allí era la número dos del PSOE y, según ha subrayado, "tenía un sueldo seis veces superior" al que tiene en el Congreso. "Me fui porque las cosas en las que creo no las podía defender en este partido", ha sentenciado la política vasca.