Rosa Díez ha criticado a Rodríguez Zapatero en su blog y asegura que antes "le llamaron Bambi cuando no sabían cómo era" pero que ahora el calificativo más apropiado para el presidente del Gobierno es el de camaleón. A su juicio, no hay "nadie como él para mimetizarse en el ambiente" y añade que "ni los suyos son capaces de identificarle e identificarse con él".
Tras explicar la definición que la Real Academia de la Lengua hace de camaleón en una de sus acepciones: "persona que tiene habilidad para cambiar de actitud y conducta, adoptando en cada caso la más ventajosa", Díez cree que se ajusta a Zapatero.
Y para ello, la líder de UPyD pone varios ejemplos sobre esta "cualidad" del jefe del Ejecutivo. Así, dice que "Zapatero va a Rodiezmo y se convierte en un minero más y jura y perjura que no tocará las pensiones". Añade que en este caso, "el camaleón se pone el pañuelo rojo al cuello y canta la Internacional".
Otro ejemplo que pone Díaz trata sobre la reciente cumbre de Davos y allí "hay que ponerse de neocon. Sobre todo después de que a España le han sentado en la mesa de los torpes, con Grecia y Letonia, a explicarse ante ese foro económico que se supone que mueve el mundo". Igualmente, pone ejemplos sobre la "cumbre con los países africanos" donde se vuelve "más africanos que los africanos y les dice que han de seguir hablando de igual a igual".