La diputada de UPyD aconseja a Rajoy que "aparte de sus responsabilidades" a las personas que están siendo investigadas e imputadas por la citada trama para que, si vez juzgadas se demuestra que son inocentes, puedan volver "con todos los honores".
Además, sostiene que Rajoy debe llevar a cabo una política "profiláctica" en su partido, aunque su aplicación le pueda suponer "pagar un precio a nivel interno", porque, a su juicio, "eso supone querer a la organización de la que formas parte sin tener que dar por hecho que todas las cosas de las que se les acusan y que están sin juzgar sean ciertas".
Rosa Díez cree que si el líder de los populares "no actúa a tiempo" sobre una cuestión de estas características, acabará "minando la credibilidad" del partido que preside, "al margen de que los hechos sean o no ciertos".
"Yo no sé si (Gürtel) le hace daño o no al PP, pero sí hace daño al crédito en general porque afecta muy negativamente a la inmensa mayoría de sus militantes y de sus votantes, que son ejemplares y que se sienten afectados por estas cosas", defiende.
En este punto, la líder de Unión, Progreso y Democracia se dirige a los socialistas, a los que recomienda mirar "en su propia casa" antes de atacar al adversario, en este caso al principal partido de la oposición, por cuestiones como 'Gürtel'.
"Tenemos que mirarnos primero a nosotros mismos y después dar consejos a los demás", manifiesta Díez. Sólo así, dice, se podrá evitar eso "tan español" de "ver la paja en el ojo ajeno y no encontrar la viga en el propio".