(Libertad Digital) Rosa Díez ha asegurado desde la tribuna del Congreso de los Diputados que UPyD será "exigente, sin complejos y sin hipotecas" y ha anunciado que votará en contra de la investidura de Rodríguez Zapatero, porque la abstención sería "una llamada a la resignación y un voto en blanco". Nosotros, ha dicho, "seremos tan exigentes con ustedes como lo serán los ciudadanos con nosotros", por eso "no puedo darle a usted un cheque en blanco".
En su intervención, una de las más esperadas de la jornada, Díez ha considerado que las propuestas de Zapatero no se han aproximado a su idea de "regeneración democrática" y ha criticado al presidente del Ejecutivo en funciones por afirmar que en su "idea de España caben todas las ideologías imaginables", porque hay algunas "incompatibles con la democracia".
UPyD, ha dicho Rosa Díez, defiende la igualdad, porque "España se romperá si se rompe la igualdad y eso ya está empezando a ocurrir". Por eso, ha defendido que la Sanidad y la Educación pasen a ser competencia del Estado, y ha puesto como ejemplo que el sistema educativo catalán "impide la libre circulación de las familias", porque la lengua española no está presente en las aulas en estas comunidades.
En este sentido, la portavoz de UPyD ha asegurado que su primera iniciativa será proponer un pacto de Estado en materia educativa, a la que seguirá otro en materia antiterrorista en el que deben estar el partido del Gobierno "y el que es alternativa". Además, también ha exigido que se avance en la laicidad del Estado, aunque ha dejado claro que para esto "no hay que ser antirreligioso, ni ateo", sino tener "el máximo respeto por las creencias religiosas" y "no le he escuchado ningún compromiso firme en este sentido", ha dicho.
El presidente en funciones a penas ha respondido a sus inquietudes y le ha acusado de centralista, asegurando que no hay que confundir centralismo con igualdad. En su réplica, Díez le ha dicho que se considera autonomista. "Soy tan autonomista que quiero más autonomía para el Gobierno de la nación, que no es uno más de los 17, que es el Gobierno del Estado", "para defender a los ciudadanos, no a los territorios". Por eso, ha dicho que cree que "España necesita hacer hoy, sin ningún tipo de complejo o hipoteca, esa revisión de las autonomías". A su juicio, la educación es el instrumento "más cohesionador, por eso debe ser recuperado por el Estado".
El papel de Canarias
Minutos antes, la protagonista fue la portavoz de Coalición Canaria. En su discurso, Oramas ha hecho hincapié en el "ejercicio de responsabilidad democrática e institucional" de CC, por lo que ha dicho que colaborará con el Gobierno en asuntos como la política exterior, con una vocación claramente europeísta, así como en las políticas de avances sociales.
La lejanía de Canarias, su "fragmentación territorial, los más de dos millones de personas que hoy viven y trabajan en las Islas", hacen necesarias, según Oramas, "políticas diferenciales a veces muy distintas de las continentales, que atiendan y entiendan las especificidades de nuestro pueblo". Por tanto, la portavoz de CC ha dicho a Zapatero que Canarias necesita un Estatuto de Autonomía "que reconozca nuestras aguas archipielágicas, el respeto a nuestro Régimen Económico y Fiscal o la asunción de nuevas competencias", y le ha recordado que se "comprometió a ello" hace cuatro años.