Colabora

Díaz Pintado reconoce que nunca vio ningún análisis por escrito de los focos de los explosivos

El subdirector general operativo durante el 11-M se expresó mal en un asunto de capital importancia como son los explosivos utilizados. Afirmó textualmente que los Tedax descartaron el Titadyn "porque dentro de sus componentes no tiene nitroglicerina". Más tarde solucionó el malentendido y especificó que le informaron de que "no había nitroglicerina" en los focos de explosión, por lo que no podía ser Titadyn. Sin embargo, Pedro Díaz Pintado nunca vio ningún análisis por escrito sobre los explosivos. Sólo le consta un informe de los TEDAX sobre lo hallado en la bolsa encontrada en El Pozo. Sobre Leganés dijo que "no había ningún dato" que hiciera pensar que había rehenes y que fue él quien le comunicó al jefe de los GEO "riesgo cero", pero aclaró que se refería a que no entraran "bajo ningún concepto" en el piso. Con anterioridad declaró Jesús de la Morena, que abrió la sesión de este miércoles.

Piden que declaren los policías citados por De Mera
Ropa sucia en la bolsa de El Harrak

(Libertad Digital) Pedro Díaz Pintado relató a la Fiscalía cómo en la primera reunión en el Ministerio, a las 12 de la mañana del mismo día 11, se le pidió información sobre el tipo de explosivo. Contestó que no tenían y llamó "delante de todos" al comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, para recabarla, a lo que dicho agente le respondió que no tuvieran "mucha prisa". Tal y como relató Díaz de Mera, Pintado señaló que la reunión continuó con hipótesis sobre la autoría que condujeron a ETA al recordar que la banda "tenía fijación con atentar en los trenes" además de precedentes como el intento de atentado en Chamartín o la furgoneta de Cañaveras, así como la intención de los dos etarras arrestados en esa operación de atentar en Baqueira con "doce artefactos explosivos". También salió a relucir que, aunque lo habitual es que ETA avise con anterioridad de la colocación de un explosivo no siempre lo hace, y prueba de ello fue el atentado de Hipercor. 

Cuando la reunión estaba finalizando, recibió una llamada del comisario, de la que indicó que duró apenas "30 segundos". "Me dice escuetamente que el explosivo utilizado es Titadyn con cordón detonante". Él le preguntó si estaba seguro, a lo que su interlocutor respondió: "Sí, seguro". Quienes estaban allí reunidos dijeron que "podían concluir en que ETA estaba detrás de esto" y después finalizó aquella primera reunión.

Tras este encuentro, Pintado se dirigió a Ifema, donde a las cuatro menos veinticinco se le comunicó el hallazgo de la Kangoo y de los detonadores. El policía les recriminó por qué "no me lo habían dicho antes". Le comunican después en una segunda llamada que habían aparecido "varias cintas" en el vehículo y que "una tiene caracteres árabes". Pero que simplemente se trataba de salmos coránicos. Toda la información se la comunicó al ministro, que decidió convocar una nueva reunión.
 
No había nitroglicerina en los focos de explosión
 
Después, y ya cara a cara, el comisario general de Seguridad Ciudadana le desmintió a Pintado la información que le había transmitido por la mañana sobre el Titadyn al afirmar que no se trata de esa sustancia. Pintado puso "cara de extrañeza" y le reprochó que se lo dijera "a esas alturas". Tras preguntarle "por qué lo sabéis", el comisario general de Seguridad Ciudadana dijo que "es una dinamita y el Titadyn está excluido porque dentro de sus componentes no tiene nitroglicerina". Por la tarde aclaró que donde no había nitroglicerina era en los focos de explosión y por ello se descartó el Titadyn, utilizado habitualmente por ETA. Pintado le preguntó cómo les había "dado tiempo" a esa precisión en los análisis y le pidió que lo contrastara. "¿Os ha dado tiempo a hacer unos análisis demasiado puntuales?", le preguntó.

Por lo que el comisario general de Seguridad Ciudadana volvió a llamar a los agentes que le habían proporcionado esa información. Después, le dijo a Pintado que el Titadyn "realmente queda descartado". Según su testimonio, lo que le trasladó fue que  "es una dinamita sin identificar y que no es Titadyn porque no tiene el componente de nitroglicerina".

Con esos nuevos datos, se dirigió al Ministerio sobre las seis y cuarto. El ministro, indicó Pintado, "también se extrañó" y les preguntó "cómo les ocurre a ustedes eso". Después, comentaron el hallazgo de la Kangoo y la traducción de la cinta coránica. Fue el ministro, reveló Pintado, quien les instó "a abrir una nueva vía" de investigación. Ya por la noche tuvo conocimiento de la reivindicación islamista en un periódico de Londres pero indicó que desde el primer momento no les pareció "creíble". 

Dijo "riesgo cero" en Leganés para que los GEO no entraran "bajo ningún concepto"

Díaz Pintado explicó qué significa o qué quiso decir con el polémico término empleado por él en la intervención de Leganés. La primera persona que lo había mencionado ante el tribunal fue el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera. El subdirector general operativo de la Policía dijo que utilizó el término "riesgo cero" en una comunicación telefónica con el jefe de los GEO, minutos antes de que tuviera lugar la explosión en el piso de Leganés, para referirse a que "bajo ningún concepto" entraran en el apartamento. "Prácticamente les prohibí que entraran", agregó.

Pintado explicó que los GEO llegaron en torno a las 19 horas a la calle Carmen Martín Gaite del municipio madrileño en dos tandas. El primero fue un grupo de 8 o 10 efectivos y el segundo, un cuarto de hora después, agrupaba al resto de los 15 agentes. Afirmó que, en ese momento, dejó en manos del jefe de los GEO el análisis de las posibles actuaciones. Sin embargo, relató que tras acordonar la zona y que la unidades de intervención policial colocaran los inhibidores de explosivos cerca del edificio -en torno a las 20:00 o 20:30 horas- pidió al jefe de los GEO que no entraran en el piso "bajo ningún concepto" en una comunicación telefónica.

Explicó que en la misma conversación el jefe de los GEO le comunica que conoce la disposición de la vivienda según informaciones de un agente que vive en el piso contiguo al de los supuestos terroristas. "Me dice que cabe la posibilidad de intentar desalojarlos, de forzar que salgan del piso, colocando una pequeña carga de explosivos en la puerta y forzarles a salir y si se negaban después del diálogo, lanzar gases lacrimógenos", apuntó. Pintado afirmó que, en ese momento, le pide "rotundamente" que no entren en el piso "bajo ningún concepto" para evitar un "enfrentamiento".

Poco después, "a las nueve menos un minuto", Pintado relata que recibe una nueva llamada del jefe de los GEO en el que le especifica la intervención. Pintado asegura entonces que es él "quien dice la frase". "Riesgo cero, para que no se arriesgaran", dijo. Pintado contó después que "al minuto" se produce una explosión, tras lo cual hubo un silencio de unos tres minutos y luego una segunda explosión, "una bola de fuego que cruza la calle". "He visto explosiones, pero aquello nos dejó sobrecogidos".
 
De la Morena le informó de las llamadas de los terroristas desde el piso Leganés 
 
Explicó además que llegó a la zona acordonada en torno a las 18:00 y que, aunque no pudo ver nada porque estaban las persianas cerradas, llegó a escuchar "cánticos que ponían los pelos de punta" de "tipo ideológico" aunque no especificó que fueran árabes. "Parecían cantos gregorianos", destacó. Afirmó que cuando se alejó del piso vio que ya había llegado el comisario general de información, Jesús de la Morena, quien le comunicó las llamadas de los supuestos terroristas diciendo que se iban a suicidar, que se habían despedido de sus familiares y que "querían hacer sangre" esperando a que la policía se acercara. Sin embargo, no apreció ningún rastro del tiroteo que se habría efectudo con anterioridad.
 
No cree que el suceso de Zarzaquemada tenga "conexión" con los hechos
 
El interrogatorio al que le sometieron las acusaciones y las defensas una vez reanudada la sesión por la tarde no aportó grandes novedades. Aclaró la confusión entorno a la nitroglicerina. Pero, quizá fuese por desconocimiento, dijo algo realmente extraño acerca del famoso suceso que presuntamente se produjo en Zarzaquemada el 3 de abril. Díaz Pintado declaró que sobre esto algo leyó, pero que cree que debe ser una información recogida por el 091 aunque "sin conexión" con los hechos que son objeto de juicio.
 
Lo insólito es que uno de los presuntos suicidas de Leganés, Abdennabi Kounjaa, telefoneó a su hermano, Abdelkader el 3 de abril –quien tenía intervenido su teléfono por la Policía– para decirle que estaban en "Zarzaquemada", "rodeados en una casa y vamos a estallar con ellos". Tras estas revelaciones, Abdelkader, que en un primer momento no reconoció a su hermano, llamó a la Policía para informarle de esta conversación. 
 
"No había ningún dato" que hiciera pensar que había rehenes en Leganés
 
Otra de las cosas que no cuadran es que según Díaz Pintado no se planteó la posibilidad de entablar una conversación con los terroristas porque, entre otras cosas, estaban con "cánticos" y demás. También le preguntaron por la posibilidad de que hubiera rehenes en el inmueble. Soprendentemente Díaz Pintado contestó: "Si quiere le contesto con un verso de Machado". Lógicamente Gómez Bermúdez le instó a que contestara de forma concreta y clara. El subdirector general operativo contestó, finalmente que no se planteó el hecho de que los terroristas tuvieran en el piso a algún rehén. "No había ningún dato" que hiciera pensar esto, dijo. Díaz Pintado señaló también que no sabe cómo se llegó a tener conocimiento del piso de Leganés. "Sé que a través de una inmobiliaria".
 
Nunca vio ningún análisis por escrito de los explosivos
 
A preguntas de José Luis Abascal, contestó que la primera información sobre que el tipo de explosivos que estalló en los trenes era Titadyn con cordón detonante le llegó a través de una comunicación oral, como también ocurrió con el desmentido posterior. No hubo, pues, ningún informe por escrito en el que se constaran estos datos. El abogado de Basel Ghalyoun y Jamal Zougam siguió insistiendo sobre este aspecto y le preguntó: "¿Al día siguiente (12), con lo recogido en la mochila de Vallecas y en la Renault Kangoo, alguien le presenta un análisis por escrito?" Diaz Pintado declaró que "no hay un análisis puntual de los explosivos porque requiere más tiempo. Lo que sí hay es un informe de los TEDAX donde explican qué es lo que encontraron en la bolsa que se encontró en El Pozo".
 
"¿Sabe si en los focos se recogieron restos por los TEDAX?", preguntó Abascal. "No lo puedo saber porque estaba en otro tipo de reuniones". Abascal no se rindió y siguió preguntando si tenía conocimiento de la realización por parte de los TEDAX de algún análisis primario de los explosivos. Ante esta nueva pregunta, Díaz Pintado dijo que si le habían transmitido la información sobre el "Titadyn con cordón detonante" y el desmentido posterior, se imagina que "algún análisis estarían realizando".
 
Ante tanta ignorancia acerca de la existencia de informes por escrito las horas posteriores al atentado, José Luis Abascal probó con un periodo de tiempo más largo. "¿Llegó a ver a algún informe de los focos de los explosivos de los trenes antes de abandonar el cargo?" Pero la respuesta volvió a ser negativa. Explicó que la instrucción ya había pasado a manos del juez Del Olmo, y que además "eso ya no nos preocupaba sino desactivar la célula activa".
 
Con anterioridad al interrogatorio de Abascal, le preguntaron por la incapacidad o no de los TEDAX de realizar análisis de los explosivos. El ex subdirector general operativo contestó que estos agentes tienen que saber cómo está compuesto un explosivo para desactivarlo, pero "no son expertos en análisis". Además indicó que en aquél momento sólo había una licenciada en químicas. Son pues los agentes de la Policía Científica los que tienen la misión de realizar estas pruebas que suelen tardar de ocho a diez días, dijo. Por tanto, según su declaración, en el pequeño laboratorio de los TEDAX sólo se realizan las primeras pesquisas para poder dar unos resultados iniciales con rapidez.
 
A la pregunta de uno de los abogados de si alguien habría ordenado a los TEDAX que no enviaran las muestras a la Policía Científica, contestó que era imposible. "No puede haber nadie que dé esa orden porque quien tiene que hacer los informes periciales es la Policía Científica".
 
¿Por qué no se evitaron los atentados?
 
El ex subdirector general operativo de la Policía señaló también que quien dio la orden de trasladar la furgoneta Kangoo a Canillas fue el Comisario General de la Policía Científica, Carlos Corrales Bueno, "porque así lo tiene protocolizado". Por otra parte, fue preguntado por si se tomó algún tipo de medida desde marzo de 2003 como consecuencia de la participación de España en la guerra de Irak. Díaz Pintado aclaró que no fue como consecuencia de esto sino después de los atentados de Casablanca. Fue entonces cuando con el Comisario General de Información (Jesús de la Morena) acordamos un estudio sobre los centros donde se reunían las personas relacionadas con el islamismo. El Comisario General de Información me comentó que estaba reuniendo cada dos meses a todas las brigadas de información de España y hacían un estudio de cómo llevaban sus investigaciones". También relató que había una gran colaboración entre todos los países europeos.
 
A Díaz Pintado le tocó responder a una pregunta bastante incómoda. Se puso de manifiesto en la sala cómo era compatible la rapidez en las detenciones de los supuestos autores de los atentados con la incapacidad de haber evitado los mismos. En otras palabras, ¿cómo no se pudo evitar la masacre pero en cambio detener a los culpables horas después? Díaz Pintado señaló que "siempre que hay un atentado hay un fallo en el sistema".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario