Colabora

Díaz de Mera identifica a su fuente ante el juez porque su "lealtad" hacia él "no ha sido correspondida" como esperaba

El PSOE ya se ha quedado sin argumentos para la campaña que había desatado contra Agustín Díaz de Mera. El ex director general de la Policía ha remitido a la Sección Segunda de la Audiencia Nacional una carta en la que facilita la identidad de la fuente que le comunicó la existencia de un informe que vinculaba a ETA con el 11-M. El ahora eurodiputado popular ha decidido revelar el dato al considerar que su "colaboración con la justicia" es prevalente a "cualquier otra circunstancia". Además, sus esfuerzos para convencer al informante de "colaborar" no han sido positivos. En la misiva desvela también que el informe se ha incorporado al sumario "manipulado". Lea AQUÍ la carta de Díez de Mera. 
Zaplana: "Así le creerá el tribunal y todo el mundo"
No hubo registro de entrada de la Kangoo

(Libertad Digital) La carta del ex director general de la Policía ha llegado a la Audiencia Nacional después de que el pasado 28 de marzo Díaz de Mera se negara a revelar la identidad de su fuente durante el juicio del 11-M. Una actitud que le costó una multa de mil euros y la decisión del tribunal de que se le dedujera testimonio por un delito de desobediencia.
 
Según ha comunicado este martes Gómez Bermúdez a los abogados personados en el juicio, la carta de Agustín Díaz de Mera remitida al tribunal está fechada el 1 de abril aunque no llegó hasta el día 3. En la misiva, el ahora europarlamentario del PP revela la identidad del policía que le desveló la existencia de un informe sobre los vínculos entre ETA y el 11-M.

Del documento que el tribunal ha trasladado a las partes en una providencia se ha excluido parte de su contenido, que ha sido declarado secreto. Díaz de Mera sostiene en la carta que su informante le aseguró en una de las cuatro conversaciones que mantuvo con él que ese informe se incorporó "manipulado" al sumario de los atentados.

 
Una "lealtad no correspondida"
 
Cuando llegó la carta a la Audiencia, Gómez Bermúdez estaba de permiso, por lo que se ordenó la custodia del documento hasta su regreso después de las vacaciones de Semana Santa. Tras su lectura, el tribunal ha dictado este martes una providencia destinada a incorporar este nuevo testimonio a la causa y poner en conocimiento de las partes el contenido de la misma, "con su exclusión de su punto 2º" (en el que se menciona el nombre) "en relación con el cúal se dictará un auto". Esto quiere decir de las defensas y acusaciones que intervienen en el proceso en marcha no tendrán conocimiento de la identidad de esta persona hasta la emisión del mencionado auto, que será dictado esta semana.
 
Díaz de Mera sostiene en el escrito que su "lealtad" hacia la fuente no ha sido correspondida como él esperaba por lo cual ha decidido facilitar su identidad "con el ruego encarecido de que sea amparada y protegida" por el Tribunal. Agrega que "nunca" estuvo en su ánimo la intención de desobedecer u ocultar datos a la sala.
 
El eurodiputado popular explica que los detalles del informe sobre ETA y el 11-M le fueron facilitados por esta persona sin que él solicitara ninguna información al respecto. Eso fue en septiembre de 2006. Refleja, además, el relato de esta fuente y expone que el ex comisario general de Información, Telesforo Rubio, con número profesional 15.756, encargó un informe sobre "las posibles conexiones entre islamistas y la organización terrorista ETA con referencia al 11-M".
 
Las conclusiones del informe que no gustaron a Telesforo Rubio
 
Este informe fue encomendado, según Mera, "a un gran conocedor de la lucha antiterrorista", con número 18.684, y en él se relataban relaciones entre islamistas y ETA y apuntaba las vías de investigación que se debían seguir. Díaz de Mera agrega que a Rubio "no le gustó" su contenido, por lo que prescindió de los servicios del agente 18.684 y "lo trasladó al País Vasco", donde había estado destinado en otra etapa de su vida profesional.
 
El informe de esta persona se trasladó a otro funcionario policial (el 13.610) que, según la fuente informante "lo manipuló" y "omitió" las referencias a las conexiones con ETA. Finalmente este informe modificado pasó por otras dos manos, las de dos funcionarios, un hombre y una mujer, "que dieron la redacción final al documento".
 
Díaz de Mera finaliza su misiva explicando que despues de su declaración ante el tribunal, "en las primeras tres o cuatro conversaciones" que mantiene con su informante éste le confirma que "el informe así manipulado" está incorporado al sumario del 11-M. La carta está fechada en Ávila a día 1 de abril de 2007.

Se mantiene el procedimiento contra De Mera 
 
Pese a la carta, el tribunal del 11-M continuará con el procedimiento contra el ex director de la Policía. Fuentes jurídicas han explicado que la Sección Segunda de lo Penal solicitará al Parlamento Europeo que certifique la condición de eurodiputado de Díez de Mera. Una vez obtenga contestación, remitirá la deducción de testimonio por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad a la Sala de Causas Especiales del Tribunal Supremo, acompañada de un CD con las imágenes de la negativa del cargo a contestar a preguntas realizadas en la vista y su correspondiente transcripción.
 
El alto tribunal será el encargado de decidir si abre diligencias o no y si solicita al Parlamento Europeo su suplicatorio para juzgar al responsable de la Policía en el momento en que produjeron los atentados de Madrid.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario