Colabora

Díaz de Mera denuncia la deslealtad de dos policías que intoxicaron al PSOE sobre el 11-M

En una comparecencia con los miembros de ERC y PNV especialmente beligerantes, el ex director de la Policía consideró necesario seguir investigando la autoría del 11-M y las posibles conexiones de ETA: "no sólo por arriba y por abajo, sino por el norte y el sur para ver si hay un punto siniestro de encuentro". Algo que su sucesor en el cargo no ve "de utilidad". Díaz de Mera explicó que tiene constancia "de que dos policías cometieron la desleatad de intoxicar al PSOE falseando datos".

L D (EFE) En su comparecencia en la comisión parlamentaria del 11-M, Díaz de Mera realizó una primera intervención antes de someterse a las preguntas de los diputados para dejar claro que el Gobierno del PP no mintió durante el día 11 y posteriores, y aseguró que "fueron otros los que mintieron y contaminaron a los ciudadanos para influir en las elecciones generales".

Aprovechó el ex responsable de la Policía para definir a José María Aznar como el político que "con más determinación democrática ha combatido" el terrorismo y para defender la actuación del ex ministro del Interior Ángel Acebes, un hombre "honesto y responsable" que siempre "dijo lo que le dijimos y le dijimos lo que sabíamos en cada momento".

Deslealtad de dos policías

No así, algunos agentes de la Policía. Después de mostrar su absoluto respeto hacia el Cuerpo, manifestó tener la "evidencia" de que el 11-M dos agentes policiales cometieron "la deslealtad" de "engañar al PSOE" con datos falsos para "hacer méritos", pero reconoció que no abrió una investigación interna sobre este asunto. Díaz de Mera también descartó que hubiera "imprevisión" antes del 11-M y denunció que en la jornada de reflexión "se conculcó flagrantemente la legalidad". Aunque matizó que el respeto al resultado de los comicios "no es incompatible con poner en cuestión la legitimidad vinculada a la ausencia de conculcación de la legalidad del día13".

Díaz de Mera aseguró que "el PP dijo escrupulosamente la verdad con referencia a la furgoneta" encontrada en las inmediaciones de la estación de tren de Alcalá de Henares, y "fueron otros los que contaminaron la opinión de los ciudadanos y mintieron". En su opinión, estas mentiras se dirigían a "influir en la conciencia ciudadana para emitir el voto el 14-M", porque "no hubo ningún suicida". El ex director general de la Policía aseguró que "la línea islamista cobró fuerza tras traducir el vídeo reivindicativo", que fue encontrado el sábado día 13 por la tarde en una papelera próxima a la autopista de circunvalación M-30.

Amenaza del terrorismo islámico en Europa
 
Tras destacar que la amenaza del terrorismo internacional "era compartida por todas las policías del mundo" y que la colaboración internacional es un instrumento de prevención que debe "funcionar con agilidad" ante "una amenaza de tanta potencia", anunció que "los terroristas volverán a atacarnos". Además, señaló que los terroristas islamistas ahora "podrían estar interesados en armas químicas o tóxicas", como avalan investigaciones en Reino Unido y Francia; y que los transportes públicos siguen siendo un objetivo preferente.

Añadió que la amenaza en Europa es alta, por zonas regionales, ya que los terrorismos regionales "son un serio problema de larga duración", al que ahora se ha añadido el islamista. No obstante, insistió en que la amenaza de terrorismo internacional era compartida por todas las policías del mundo. Como instrumentos de prevención subrayó la cooperación internacional y los servicios de inteligencia e información, que tienen que funcionar con "la agilidad y el dinamismo" que requiere una amenaza de "tanta potencia". Recordó que antes la Unión Europea era "un campo fértil para la "jihad" (lucha en defensa del Islam)", porque en casi todos los Estados se habían identificado seguidores de la "jihad", encargados de prestar apoyo logístico y labores de reclutamiento. También explicó que se ha comprobado que los grupos terroristas "tienden hacia la autosuficiencia", y que sus activistas intentan "evitar las mezquitas y los grupos radicales conocidos dentro de su comunidad". Agregó que la "jihad" es un fenómeno global que no puede ser visto como restringido a algunas zonas geográficas.

Los confidentes deben comparecer
 
Respecto a los confidentes Rafá Zohuier y Emilio Suárez Trashorras, consideró "indispensable" su comparecencia en la comisión para que "no haya sombra de duda" y "quede claro el honor indiscutible" de las fuerzas de seguridad. "Hay que profundizar mucho en esa investigación", aseveró Díaz de Mera, quien reconoció no haber leído el auto del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en el que defiende la actuación de la Policía y la Guardia Civil a ese respecto.
 
Explicó que conoció que Suárez Trashorras era confidente de la Policía gracias a que se lo comunicó a De la Morena el nuevo secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y que abrió una investigación al respecto una semana antes de que el Ministerio del Interior anunciara su creación.
 
Las relaciones de ERC y ETA
 
El líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, salió a relucir dos veces en su comparecencia. Una, en la que se le mencionó con nombres y apellidos, cuando Díaz de Mera se interesó sobre si Puig se había preparado junto al secretario general de ERC las preguntas que le estaba realizando. La segunda se produjo cuando el declarante aseguró que los republicanos tienen "mejores relaciones con ETA" que él y se definió como "un enemigo de la banda".
 
Díaz de Mera y Puig se enzarzaron también a cuenta de la importancia que hay que concederle o no a los comunicados de ETA. El diputado de ERC acusó al Gobierno del PP de haber utilizado éstos para organizar "campañas políticas" contra su formación, destacando que el Ejecutivo de Aznar sí daba crédito a unos textos que Díaz de Mera había cuestionado durante su comparecencia.
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario