Colabora

Detienen en Lizarza al proetarra que amenazó de muerte a Regina Otaola

La Guardia Civil ha detenido en la localidad guipuzcoana de Lizarza a Pedro María Olano Zabala por un delito de colaboración con ETA y por transportar explosivos. El proetarra fue condenado el pasado febrero a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola.

Fuentes de la lucha antiterrorista precisaron que además de la detención se practicaron dos registros en la citada localidad guipuzcoana. Se trata de la primera detención relacionada con la banda en lo que va de año. Se le acusa también de transportar explosivos para la banda terrorista ETA.

Olano Zabala fue condenado el pasado día 17 de febrero a dos años de cárcel por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por amenazar de muerte el 7 de septiembre de 2007 a la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lizartza, la popular Regina Otaola. "¡Otaola, vas a morir!", le espetó el condenado cuando la primera edil de la localidad guipuzcoana se disponía a izar la bandera de España en el consistorio ante las protestas de una treintena de vecinos.

La amenaza se produjo en el momento en el que la alcaldesa procedía al izado de las banderas constitucionales. El acusado –número dos en las listas de Sozialista Abertzaleak, una de las anuladas por los tribunales Supremo y Constitucional– "señalando a la alcaldesa con el dedo, en alta voz y gesto amenazante y visible para todo el mundo" y dijo "Otaola, vas a morir", según indicó la Fiscalía en su escrito de conclusiones preliminares.

Durante el juicio celebrado días antes, Olano admitió su presencia aquel día en la concentración ante el ayuntamiento, pero negó haberse dirigido a la alcaldesa en esos términos. "El objetivo era defender la ikurriña", dijo, al tiempo que aseguró que los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía "Nuestra Ikurriña" y negó que hubiese insultos a Otaola. "Nunca he tenido ningún incidente con ella", dijo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario